Advertencia de Irán a EEUU

BENGASI, Libia - El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, afirmó este jueves que su país estaba "preparado para lo peor" y advirtió a Estados Unidos sobre los riesgos de "encaminarse a un enfrentamiento" con Teherán.

Al margen de una conferencia de prensa en Bengasi, en el este de Libia, Salehi fue cuestionado sobre informaciones de prensa que indicaban una eventual decisión de Estados Unidos de acelerar la planificación de un ataque contra Irán en razón de su controvertido programa nuclear.

"Lamentablemente Estados Unidos ha perdido toda sabiduría y prudencia en materia de tratar cuestiones internacionales", dijo. "Ellos han perdido toda racionalidad, nosotros estamos preparados para lo peor, aunque esperamos que ellos lo piensen dos veces antes de encaminarse a un enfrentamiento con Irán", añadió.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que Irán desea fabricar armas nucleares, posibilidad que el gobierno de Teherán niega, alegando que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Washington destacó el miércoles que aún buscaba una salida diplomática a la cuestión del programa nuclear iraní. "Seguimos concentrados en la vía diplomática, en lo que se refiere a las negociaciones sobre Irán", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Poco antes, en una conferencia de prensa común con el jefe del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdeljalil, Salehi había sido consultado sobre los ataques de la OTAN en Libia, en apoyo de los rebeldes que derribaron a Muamar Gadafi.

"La OTAN no ha venido a ayudar sin tener ningún motivo (...) Han cometido errores. El presidente iraní ya ha criticado esos errores", dijo. "Las tropas de Gadafi han tratado de matar personas el 19 de marzo", respondió Abdeljalil.

"Sin la OTAN, habría habido una masacre (perpetrada) por las tropas de Gadafi. Los combatientes libios alcanzaron la victoria pero no olvidamos que los ataques aéreos de la coalición nos han ayudado", dijo.

Contáctanos