Acusado Tintorero por agresión en Washington

El activista exiliado Diego Tintorero, quien protagonizó una protesta cívica frente a la Embajada de Cuba en Washington, fue acusado este martes ante un tribunal del Distrito de Columbia y enfrentará un proceso judicial tras declararse no culpable de los cargos presentados en su contra.

Tintorero, de 58 años y residente en Miami, fue liberado en la tarde del martes luego de la presentación de los cuatro cargos que enfrenta por agresión a un agente policial, invasión de propiedad y daños provocados a la sede diplomática cubana.

El activista fue puesto en libertad bajo palabra, pero deberá comparecer en una nueva audiencia en Washington el próximo 6 de agosto, según documentos judiciales obtenidos por Telemundo 51.

“No puedo declararme culpable, porque soy un luchador comprometido con las ideas de Martin Luther King”, dijo Tintorero en conversación telefónica con Telemundo 51 a la salida del tribunal. “Lo que quisimos representar en esta protesta fue la sangre que se ha derramado en Cuba y en Latinoamérica, y también sangre americana, a causa del régimen de Fidel Castro”.

Tintorero intentaba viajar anoche a Miami. Dijo no contar con dinero siquiera para alojarse en un hotel.

Este lunes, durante la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, Tintorero desafió la protección policial durante la ceremonia de izamiento de la bandera en la sede diplomático y desparramó pintura roja que llevaba escondida bajo su ropa, mientras gritaba consignas contra el régimen de la isla.

Inmediatamente fue arrestado por fuerzas policiales de la Ciudad de Washington y agentes del Servicio Secreto, encargado de proteger las embajadas en territorio estadounidense. Vestía una pulóver alusivo al Proyecto Emilia y la Fundación Lawton de Derechos Humanos, iniciativas lideradas por el disidente y ex preso político Oscar Elías Biscet desde la isla.

Tintero acumula un largo historial de protestas públicas, por las que ha enfrentado acusaciones y multas en los últimos 15 años.

En abril de 1999, su nombre recorrió titulares de prensa al tirarse al terreno del estadio Camden Yard, en Baltimore, durante un juego amistoso entre los Orioles y la selección nacional cubana. Ese mismo año volvió a repetir su acción, portando un cartel contra Fidel Castro, durante un partido del equipo Cuba en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

En el 2013 también fue arrestado en el estadio de Fort Lauderdale por lanzarse al terreno en ocasión de un juego amistoso entre veteranos del equipo Industriales, el equipo emblemático de la pelota cubana.

Tintorero no es ciudadano estadounidense. Debido a sus antecedentes con cargos de diferentes grados y en dependencia de la decisión en este caso, pudiera incluso ser considerado deportable por las autoridades de inmigración.  

Contáctanos