Si Cuba no va, el ALBA se retira

CARTAGENA, Colombia - Los líderes del hemisferio se aprestaban el domingo a iniciar el debate a puertas cerradas de la VI Cumbre de las Américas con la posibilidad de que sea último.

El grupo de países de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que reúne a países de izquierda de la región, anunció en un comunicado divulgado la víspera que se ausentará de la próxima cita, prevista para 2015 en Panamá, si Cuba no asiste.

"Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba", dijo el grupo impulsado por el gobierno venezolano y del que actualmente forman parte países como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

El sábado por la noche el mandatario boliviano Evo Morales ratificó que la inclusión de Cuba era la condición para que acudieran a Panamá y que la negativa de Washington se opone a la voluntad de la mayoría de los países.

"Aquí todos los países de América Latina y el Caribe quieren que esté presente Cuba, pero Estados Unidos no acepta... es como una dictadura", dijo Morales a los reporteros en el centro de prensa de la cumbre.

Ya la VI edición del cónclave hemisférico, que se celebra en este puerto del Caribe colombiano, sufrió varias ausencias y los jefes de Estado asistentes fueron 31.

Son 34 mandatarios invitados a estas cumbres, pero no sólo se ausentó el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien sufre de cáncer, sino también su colega de Ecuador Rafael Correa en lo que dijo fue un acto de solidaridad por no convocar a Cuba, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque no se han informado oficialmente las razones.

Ante las ausencias de mandatarios y la negativa de países como los del Alba a excluir el tema de Cuba del texto de declaración final, los ministros del Exterior no terminaron ese documento ni tampoco lo entregaron a sus jefes de Estado para debatirlo.

Esta aún por verse si los presidentes acordaron algún texto adicional y si habrá o no una declaración de consenso en los temas que eran la agenda oficial de la cita: la integración y la conectividad a través de infraestructura, entre otros.

Hasta ahora dos pesos pesados latinoamericanos, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario de México Felipe Calderón, no han comentado públicamente sus posturas en los casos de Cuba o si sus países podrían sumarse a las ausencias del próximo encuentro.

Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la presidenta brasileña, dijo a The Associated Press el domingo al salir del hotel donde se hospeda la delegación de su país que no creía que hubiera una declaración final, pero que aún las delegaciones diplomáticas negociaban.

Tampoco ha quedado claro si, en caso de haber alguna declaración final, será abordado el tema de la actual política antidrogas, criticada por sus magros resultados.

Obama dijo en una entrevista con la cadena Univisión, previa a la cumbre, que no tenía problemas en que se debatiera la despenalización de las drogas pero que "personalmente no coincido en que esa sea la solución al problema".

Ante los reclamos públicos, que incluyeron los del presidente colombiano Juan Manuel Santos quien en su discurso de apertura de la cumbre aseguró que era inaceptable otra cita sin La Habana, el mandatario estadounidense Barack Obama sólo dijo que no es Washington quien impide su participación.

"Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales" democráticos, dijo Obama en una entrevista publicada el sábado en el diario colombiano El Espectador.

Obama mantuvo el sábado algunas reuniones separadas con mandatarios como la argentina Cristina Fernández y el salvadoreño Mauricio Funes, sin embargo, el tema de Cuba no fue mencionado, de acuerdo con funcionarios de la delegación estadounidense.

Los funcionarios agregaron que la reunión de Obama y Fernández fue de alrededor de 15 minutos y que entre los temas tratados estuvieron la preocupación de Washington sobre "ciertos temas comerciales", aunque no dio detalles.

Fue el tercer encuentro entre ambos luego de que se reunieran brevemente durante una cumbre de seguridad nuclear realizada en Washington en abril de 2010 y en noviembre de ese mismo año en Cannes durante una reunión del G-20.

Contáctanos