Nicaragua en estado de alerta por lluvias

MANAGUA- Nicaragua se mantenía este domingo en alerta máxima a causa de la entrada de una depresión tropical en la empobrecida región del Atlántico Norte, donde Defensa Civil inició la evacuación de cientos de indígenas en un río fronterizo con Honduras, vulnerables a inundaciones.

El estatal Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) también llamó a tomar medidas de prevención en seis departamentos del Pacífico de Nicaragua que podrían ser afectados por este fenómeno con más lluvias, anegaciones y deslaves de cerros por la saturación de los suelos.

El Centro de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, confirmó la formación de una depresión tropical en el Caribe, que afectará con aguaceros y tormentas eléctricas las costas de Nicaragua, Honduras y el Golfo de México.

Las primeras 500 evacuaciones se realizaron en las aldeas vulnerables a inundaciones entre el municipio de Waspán y Cabo Gracias a Dios, a orillas del río Coco, al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Este domingo se completó además la evacuación de 154 personas de los Cayos Miskitos, frente a la costa norte del Caribe nicaragüense, una zona que en 2007 fue arrasada por el huracán Félix, dejando cientos de muertos.

Las medidas fueron tomadas en virtud de la alerta preventiva que el presidente Daniel Ortega declaró el sábado para el Caribe nicaragüense ante la amenaza de lluvias.

En tanto, el temporal que azotó en los últimos días la región del Pacífico de Nicaragua dejó un saldo de 148.530 afectados, 16 fallecidos, 18 lesionados y daños en carreteras, caminos y plantaciones agrícolas, según datos oficiales.

Contáctanos