F{UTBOL

Récord de Maradona: venden en $9.3 millones camiseta de “La Mano de Dios”

La camiseta que portó Diego Maradona en el juego de Argentina contra Inglaterra en el México 1986 fue subastada por Sotheby’s.

EFE

LONDRES - La camiseta que usó Diego Maradona para anotar dos memorables goles contra Inglaterra en la Copa Mundial de 1986 fue vendida por 7.1 millones de libras ($9.3 millones), el mayor monto pagado en una subasta de recuerdos deportivos.

La casa Sotheby’s vendió la casaca en una subasta online que se completó el miércoles. El comprador no fue identificado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Cuando se anunció la subasta, las proyecciones indicaban que podría alcanzar un valor cercano a los $5.2 millones.

Maradona, fallecido en noviembre de 2020, anotó dos goles en el partido de cuartos de final en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el 22 de junio de 1986, apenas cuatro años después de la guerra que disputaron Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

REACCIONA ARGENTINA A LA VENTA DE LA ICÓNICA PLAYERA: SE QUEDAN A UN PASITO

La subasta, a cargo de Sotheby’s, se realizó por internet. La propia casa de apuestas fue la que autentificó la camiseta como la que utilizó Maradona justo en la segunda mitad del partido (intercambió en el descanso la del primer tiempo).

Si bien no se conoce la identidad del comprador, en Argentina lamentaron que el único ofertante de ese país no pudiera quedarse con la histórica casaca.

“Es una pena muy grande no haber llegado a la ultima oferta máxima, de la mano de Marcelo Ordás, para poder traer a nuestra Casa, la camiseta más emblemática de nuestra Selección Argentina”, manifestó Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Tenemos mucha ilusión de poder tenerla en nuestro predio de Ezeiza”, expresó.

Ordás es un coleccionista argentino de objetos deportivos que declaró este miércoles a medios locales que ofertó $7 millones en la subasta de Sotheby’s.

Maradona, que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos, tuvo problemas de abuso de cocaína y otros excesos y murió en noviembre de 2020 a los 60 años.

LA HISTORIA DEL GOL DEL SIGLO

Ese día, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, aún con el recuerdo vivo de la Guerra de las Malvinas que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina, Maradona protagonizó dos de los goles más históricos y recordados del fútbol mundial: el primero, denominado ‘la Mano de Dios’; el segundo, ‘el Gol del Siglo’.

Corría el minuto 51, cuando Maradona, en fuera de juego, aprovechó dentro del área un mal despeje alto de Steve Hodge, lo que hacía legal la posición del ‘Pelusa’, para anticiparse en el salto al meta Peter Shilton y anotar teóricamente de cabeza el 1-0.

En realidad, su remate fue con el puño izquierdo, pero ello no fue advertido ni por el colegiado principal ni por sus asistentes. Se le denominó posteriormente como ‘la Mano de Dios’. El 2-0, en el minuto 55, fue una obra de arte. Agarró Maradona el balón en medio campo y se fue en velocidad hacía el área inglesa deshaciéndose de cuantos rivales le salían al paso, regateando incluso al propio Shliton.

Fue años después, en votación popular de la FIFA, elegido el mejor tanto de la historia de los mundiales. Sin duda, la camiseta de Maradona era un preciado objetivo. Y la logró, curiosamente, quien le dio la ‘indeseada’ asistencia del 1-0: Steve Hodge, centrocampista en ese partido y que al término del mismo se la intercambió.

“Después de una entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿hay alguna posibilidad de intercambio?’, y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos camisas. Y eso fue todo. Fue tan simple como eso”, contó Hodge hace años en una entrevista televisiva cómo consiguió la preciada camiseta con el ‘10’.

Un periodista y médico argentino revela datos pocos conocidos que rodean al astro del fútbol mundial. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Incluso, el propio Maradona en un pasaje del libro ‘Tocado por Dios’, que recoge los momentos más brillantes de su carrera como futbolista, relata este intercambio.

“Camino al vestuario, uno de los chicos ingleses (resultó ser Hodge, pero no estaba seguro en ese momento) me pidió que lo hiciera, intercambiar camisetas con él. Dije que sí y lo hicimos”, se apunta.

El preciado trofeo, propiedad de un Hodge que hasta ahora siempre se negaba a venderla, ha estado los últimos años exhibiéndose en el museo del Manchester United. Pero ahora su propietario ha decidido meterla a subasta.

Contáctanos