Guatemala

¿De qué trata la “Danza del Palo Volador”? La increíble hazaña que vuelve a Guatemala tras dos años de pandemia

Los danzantes desafían la gravedad al caer de cabeza amarrados por los pies.

EFE

CUBULCO, Guatemala- Los hombres suben de dos en dos el palo de 30 metros hasta llegar a la cima, donde se amarran un lazo a las piernas y los tobillos, para después lanzarse juntos al vacío en honor al santo Santiago Apóstol. Se trata de la "Danza del Palo Volador", una tradición que cada año le da un color especial a Cubulco, en el norte de Guatemala.

Los más ancianos del municipio, de mayoría indígena y ubicado a unos 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, no pueden asegurar cuándo inició la tradición de la danza. Algunos le dijeron a EFE esta semana que el origen procede de los pueblos mayas y que tras la adopción del catolicismo se volvió una ofrenda para el patrono del lugar, Santiago Apóstol.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La "Danza del Palo Volador" se realiza durante diez días en Cubulco, perteneciente al departamento (provincia) de Baja Verapaz, previo a la llegada del 25 de julio, día de su patrono, pero su celebración había quedado postergada en los últimos dos años debido a la pandemia, hasta los festejos de este 2022.

Al ritmo de marimba, los danzantes o artistas, vestidos con trajes tradicionales, desafían la gravedad al caer poco a poco de cabeza colgando de los lazos sobre el eje del palo, mientras aprovechan en algunas ocasiones para sorprendentemente tocar instrumentos de percusión.

EL RITUAL DEL PALO

La instalación del palo en el que se colgarán los artistas conlleva todo un ritual que inicia cuando docenas de hombres del poblado (en ocasiones hasta 300) se encaminan a un bosque para elegir el árbol que mejor se adapte a la tradición. Posteriormente, en conjunto, lo cortan y lo sacan del bosque mediante lazos, para después bendecirlo y colocarlo erguido frente a la iglesia del municipio, enterrado a tres metros de profundidad, donde se realizarán las celebraciones de julio en honor al santo Santiago Apóstol.

En la punta del palo se coloca una horqueta, donde dos personas se colocan sentados para ayudar a los danzantes a la hora de colocarse los lazos y tirarse al vacío.

Morteros y cohetes interminables acompañan a los danzantes, que caminan por las calles del municipio y se detienen a bailar y beber en casas elegidas por una cofradía, con músicos que cargan en hombros la marimba de un lado a otro para terminar finalmente en la plaza central del poblado.

EN VIVO PARA EEUU

El departamento de Baja Verapaz, donde se encuentra Cubulco, es uno de los más pobres de Guatemala según cifras oficiales y además fue afectado con fuerza por los huracanes Eta y Iota en 2020. La situación provoca que cada año miles de sus pobladores decidan dejar el país centroamericano y partir a EEUU en busca de mejores condiciones de vida.

Sin embargo, los migrantes de Cubulco no se olvidan de sus raíces y por eso se ha convertido en una estampa de las celebraciones que los pobladores locales graben en vivo mediante teléfonos inteligentes para sus familiares en EEUU.
El primer caso de coronavirus en Guatemala fue detectado en marzo de 2020 y la pandemia obligó a suspender el vuelo de los artistas en 2020 y 2021, pero fueron retomadas para este año.

Las festividades por el santo patrono de Cubulco culminan el próximo 25 de julio y también se realizan celebraciones en los municipios de Rabinal y El Chol en Baja Verapaz, pero es "La Danza del Palo Volador" de Cubulco la que provoca la atención de turistas locales y extranjeros, asombrados por los intrépidos artistas.
Esteban Biba

Contáctanos