UPS

Experto analiza tiroteo en que murió chofer de UPS

Un sindicato policial afirmó que 18 agentes dispararon sus armas, la mayoría de Miami Dade.

Telemundo

El FBI y la policía estatal investigan la persecución y el tiroteo entre autoridades y dos asaltantes que acabo con la vida de cuatro personas.  Los departamentos de la policía involucrados han revelado muy poca información. Hoy por primera vez se sabe cuántos agentes dispararon sus armas de fuego en una intersección de Miramar.

Un sindicato policial afirmó que 18 agentes dispararon sus armas, la mayoría de Miami Dade y están en licencia administrativa mientras sigue en curso la investigación. Hoy hablamos con un experto en este tipo de casos que tiene experiencia legal y policial.

Richard Diaz, abogado y ex policía de Miami-Dade asegura que “esto es la pesadilla para un jefe de policía como Juan Pérez. Y es una pesadilla para los policías y es una pesadilla, la peor, para las familias de los fallecidos inocentes”.

Richard Diaz fue agente de la policía de Miami-Dade durante 9 años en   la década de los 80 y ahora es abogado en casos civiles que involucran a la policía.

Por su experiencia profesional entiende muchas de las preguntas y los argumentos que ha desatado la tragedia del jueves pasado.

Hay quienes se preguntan porque la policía llevo a cabo una persecución a lo largo de 23 millas en la hora de tráfico pico en la tarde.

“Si no siguen el carro, y llevan a ese rehén a un campo y le meten un tiro en la cabeza, lo primero que el padre, con todo respeto, y es una tragedia lo que le pasó a su hijo joven, hubiera criticado que porque no intervinieron, aquí tú puedes argumentar las dos cosas”, dice Díaz.

Opiniones en las redes sociales han apuntado a alternativas, como haberles disparado a las gomas del camión UPS donde iba secuestrado el conductor Frank Ordoñez, uno de los fallecidos en la balacera. Pero las reglas policiales sobre persecuciones en el sur de la Florida prohíben dispararle a un vehículo en movimiento.

“Supón que hubieran disparado a la goma, se vira el camión, se cae el chofer lo hubieran arrollado”, argumenta

Y otra pregunta que se hace la comunidad es que porque no se esperó al equipo SWAT para negociar con los asaltantes en una situación con un rehén.  Pregunta que le hicimos al director de la Policía de Miami Dade la mañana siguiente de la tragedia y respondió “el equipo iba para ya para cuando ellos pararan, ellos no pararon o se rindieron, o se escondieron en el camión, ellos dispararon a los policías y siguieron con la agresión”.

Diaz considera que en esos dramáticos momentos algunos agentes tenían justificación para disparar. 

“Los policías que estaban en cercanía al camión que sabían que su marco era muy definido y que podían disparar de una manera muy precisa esos policías estaban 100 por cien justificados. Y tú no paras de disparar y recargar y volver a disparar hasta que tu sepas que la amenaza está completamente eliminada”, dice ele xperto.

Según ha revelado el presidente del sindicato policial de Broward, 18 agentes de la policía, 13 de ellos del departamento de Miami Dade dispararon en medio del caos vehicular

“Ahora policías, si es que había alguno, que disparó con su revolver a 50 yardas...muy difícil justificarlo porque la posibilidad de herir una persona inocente era muy grave”.

Diaz afirma que la acción de cada uno de los agentes implicados será investigada.  Además, de Frank Ordoñez, quien al aparecer intentaba escapar del camión, también perdió la vida Richard Cutshaw, un conductor de 70 años que al parecer falleció por disparos que alcanzaron  su auto.

La investigación puede tomar tiempo y aún  no han determinado quién disparó las balas que alcanzaron a las victimas inocente

Contáctanos