Ecuador solicita la extradición del expresidente Correa independientemente de su asilo en Bélgica

El abogado del expresidente Christophe Marchand confirmó desde Bruselas a The Associated Press que Correa goza de asilo político en Bélgica desde hace un mes, con lo cual se hace inviable el pedido de extradición.

EFE

QUITO — La Corte Nacional de Justicia de Ecuador formuló a Bélgica un nuevo pedido de extradición del expresidente Rafael Correa luego de que quedara firme una sentencia por corrupción durante su gestión presidencial.

Sin embargo, el abogado del expresidente Christophe Marchand confirmó desde Bruselas a The Associated Press que Correa goza de asilo político en Bélgica desde hace un mes, con lo cual se hace inviable el pedido de extradición.

“No es fácil obtener el estatus de refugiado político para un exjefe de Estado”, dijo Marchand. “Tuvimos que convencerlos de que nos enfrentábamos a un problema sumamente grave relacionado con la independencia de la justicia en Ecuador”.

El abogado explicó que la solicitud de asilo se presentó ante el Comisariato General de Bélgica para Refugiados y Apátridas en 2018, después de que se emitiera una primera orden de extradición contra Correa.

Marchand dijo que iniciaron la solicitud de asilo porque el expresidente fue atacado por motivos políticos y que proporcionó cientos de páginas de documentos a la agencia para presentar su caso.

La cancillería de Ecuador indicó en un comunicado que en relación con el “supuesto” asilo que habría concedido Bélgica al expresidente, “no ha conocido de fuente oficial” información al respecto.

La decisión de la corte suprema de Perú de dejar en libertad al expresidente Alberto Fujimori ha causado todo tipo de reacciones. Los ciudadanos han salido a las calles para manifestarse tanto a favor como en contra del nuevo indulto

En una declaración realizada por la mañana a la estación de televisión Teleamazonas, el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, dijo que en estricto cumplimiento del derecho “he firmado la providencia iniciando el trámite de extradición, como corresponde, del ciudadano expresidente”.

Aclaró que la solicitud busca el cumplimiento de una sentencia firme por la entrega de millones de dólares por parte de empresarios al partido de Correa, Alianza País, a cambio de la concesión de grandes obras de infraestructura entre los años 2012 y 2016.

El exmandatario, de 59 años, dijo en su cuenta de Twitter: “otro papelón, lamentablemente no sólo de este payaso sino de todo el sistema judicial y del gobierno del cual es títere. ¿Quieren apostar?”, y añadió que “creo que es la cuarta vez. Ojalá publiquen también la repuesta de Bélgica. ¡Payaso!”.

Fueron 68 los muertos tras las feroces luchas entre bandas delictivas.

Correa, quien se identifica con el movimiento de izquierda latinoamericano, dejó el poder en mayo de 2017 tras una década al frente del país andino y poco después se fue a vivir a Bélgica. Desde entonces ha sido requerido en extradición en tres ocasiones, una tras ser hallado culpable en un caso de secuestro de uno de sus opositores y otras dos por el mismo caso de sobornos.

Debido a la generalizada corrupción durante la gestión de Correa, han sido sentenciados su exvicepresidente Jorge Glas, ministros y altos funcionarios, algunos de los cuales guardan prisión y otros se han fugado principalmente a México.

Contáctanos