reserva federal

CNBC: Reserva Federal apunta a subida de tasas de interés en marzo

Las turbulencias en los mercados financieros y la inflación en aumento encarecerán los recursos monetarios.

Telemundo

Debido a las turbulencias en los mercados financieros y a una inflación descontrolada, la Reserva Federal indicó el miércoles que pronto podría aumentar las tasas de interés por primera vez en más de tres años.

En un movimiento que no fue una sorpresa, el grupo de formulación de políticas de la Fed dijo que es probable que pronto se produzca un aumento de un cuarto de punto porcentual en su tasa de referencia de préstamos a corto plazo. Sería el primer aumento desde diciembre de 2018.

La declaración se produce como respuesta a la inflación que se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años.

Aunque el movimiento hacia una política menos acomodaticia ha sido bien telegrafiado en las últimas semanas, los mercados en los últimos días han estado notablemente agitados debido a que los inversionistas temen que la Fed pueda endurecer la política aún más de lo esperado.

La declaración posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto no brindó una fecha específica sobre cuándo se producirá el aumento, aunque hay indicios de que podría ocurrir tan pronto como en la reunión que tendrán en marzo.

“Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo en un comunicado.

La Fed no se reúne en febrero.

El índice de inflación ha estado presionando a los consumidores, especialmente a los de menores ingresos y en particular, para sus necesidades más básicas.

Además, el comité señaló que la compra mensual de bonos del banco central procederá a solo $ 30,000 millones en febrero, lo que indica que el programa podría finalizar en marzo también al mismo tiempo que aumentan las tasas.

Este miércoles no hubo indicaciones específicas sobre cuándo la Fed podría comenzar a reducir las tenencias de bonos que han inflado su balance a casi $9 billones.

Sin embargo, el comité emitió una declaración que describe "principios para reducir el tamaño del balance".

Ese documento de política señala que la tasa de fondos de referencia es "el medio principal para ajustar la postura de la política monetaria". El comité dijo además que la reducción del balance ocurriría después de que comience el alza de tasas y sería "de manera predecible" al ajustar la cantidad de los ingresos del banco de sus tenencias de bonos que se reinvertiría y la cantidad que se permitiría rodar.

Impacta desde las hipotecas hasta los préstamos para la compra de autos.

“El Comité está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance a la luz de los desarrollos económicos y financieros”, dice el documento.

"El anuncio de la Fed de que 'pronto será apropiado' subir las tasas de interés es una señal clara de que se avecina un alza de tasas en marzo", señaló Michael Pearce, economista senior para EEUU en Capital Economics. "Los planes de la Fed de comenzar a reducir su balance una vez que las tasas empiecen a subir sugieren que un anuncio sobre eso también podría llegar tan pronto como la próxima reunión, que sería un poco más agresiva de lo que esperábamos".

Los mercados habían estado esperando ansiosamente la decisión de la Fed. Las acciones sumaron ganancias después, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno fueron en su mayoría más altos, aunque solo ligeramente.

Los inversores esperaban que la Fed lanzara la primera de múltiples subidas de tasas y, de hecho, están descontando un calendario más agresivo este año de lo que indicaron los funcionarios del FOMC en su perspectiva de diciembre. En ese momento, el comité calculó tres movimientos de 25 puntos básicos este año, mientras que el mercado está valorando cuatro aumentos, según la herramienta FedWatch de CME que calcula las probabilidades a través del mercado de futuros de fondos federales.

Especialistas anticipan una tasa de fondos para fin de año de alrededor del 1%, desde el rango cercano a cero donde está actualmente vinculado.

Los funcionarios de la Fed han estado expresando su preocupación últimamente por la persistente inflación, luego de meses de insistir en que los aumentos de precios eran "transitorios". Los precios al consumidor aumentaron un 7% respecto al año anterior, el ritmo más rápido esos 12 meses desde el verano de 1982.

La durabilidad de la inflación ha hecho que los funcionarios reconsideren una estrategia que ha producido la política monetaria más fácil en la historia de la Fed. El banco central recortó su tasa de referencia a un objetivo de 0%-0.25% en los primeros días de la pandemia de COVID-19 y ha estado comprando miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas cada mes.

Ese programa, a veces llamado flexibilización cuantitativa, ha elevado los activos totales de la Fed en su balance a casi $9 billones. Los participantes del mercado esperan que la Fed espere unos meses y luego empiece a permitir que algunos de los ingresos de sus tenencias de bonos se agoten cada mes mientras reinvierte el resto. Tal como están las cosas ahora, la Fed reinvierte todos esos ingresos.

Los mercados esperaban la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente de la Fed, Jerome Powell, para obtener más pistas sobre cuándo podría comenzar la reducción de las tenencias de bonos. Goldman Sachs dijo hace unos días que espera que la reducción del balance comience en junio a un ritmo de $100,000 millones por mes, aproximadamente el doble del ritmo del movimiento anterior de una segunda vuelta hace varios años.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por @JEFFCOXCNBCCOM para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos