Crisis en Ucrania

“Sin provocación ni justificación”: Biden y líderes occidentales denuncian el ataque ruso a Ucrania

El presidente Biden se reunirá con los aliados del G7 el jueves por la mañana y hará comentarios sobre los próximos pasos dirigidos a Rusia.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Biden se reunirá con los aliados del G7 el jueves por la mañana y hará comentarios sobre los próximos pasos dirigidos a Rusia.

En un comunicado este miércoles por la noche, el presidente Joe Biden expresó su solidaridad con Ucrania cuando Rusia lanzó lo que Biden describió como un “ataque no provocado e injustificado”, con bombardeos reportados en varias ciudades ucranianas.

Otros líderes occidentales condenan las acciones de Rusia en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden

"Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, ya que sufren un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano"

"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia".

"Estaré monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de mi equipo de seguridad nacional. Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias futuras. Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales".

"También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que impida cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo rezamos por el valiente y orgulloso pueblo de Ucrania".

Crece la lista de países que castigan a Rusia con sanciones

Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg

En una declaración este miércoles por la noche, Jens Stoltenberg dijo: "Condeno enérgicamente el ataque imprudente y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y esfuerzos incansables para participar en la diplomacia, Rusia ha elegido la vía de agresión contra un país soberano e independiente".

"Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Pido a Rusia que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo posible para proteger y defender a todos los Aliados".

“Como dijo el presidente Biden esta noche, solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque. Y Estados Unidos y nuestros aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba

"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora".

Embajador de Ucrania en la ONU Sergiy Kyslytsya

El embajador de Ucrania en las Naciones Unidas le dijo al Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, “declaró la guerra a Ucrania”.

También presionó a su homólogo ruso para que declarara que Rusia no bombardeará ni bombardeará ciudades ucranianas.

El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, dijo el miércoles por la noche que si el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, no estaba en condiciones de dar una respuesta positiva, debería renunciar a la presidencia del Consejo de Seguridad, que Rusia ocupa este mes.

Luego, el ucraniano solicitó otra reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, y pidió al organismo de la ONU que “detenga la guerra porque es demasiado tarde para hablar sobre la reducción de la escalada”.
Kyslytsya luego preguntó si debería reproducir el video de Putin anunciando el lanzamiento de operaciones militares en Ucrania.

Nebenzia respondió: “Esto no se llama guerra. Esto se llama una operación militar especial en Donbass”.

El presidente Zelenskyy ordenó movilizar a los reservistas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Legisladores estadounidenses

Muchos miembros del Congreso de todo el espectro político han denunciado las acciones de Rusia en torno a Ucrania en las últimas semanas y aumentaron su retórica este miércoles por la noche.

El presidente de House Intel, Adam Schiff: "No puede haber certeza sobre lo que vendrá después, pero no importa lo que traigan los próximos días y semanas, Estados Unidos apoyará al pueblo de Ucrania, ahora y siempre… Esto comienza por yendo rápidamente más allá de las sanciones significativas ya anunciadas por el gobierno de Biden para aislar completamente a las principales instituciones financieras de Rusia de la economía global y poner fin a la dependencia de Europa del petróleo ruso para siempre”.

El principal republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James Risch: “La invasión de Ucrania de este miércoles por parte de Rusia es un acto de guerra premeditado y flagrante. A pesar de los esfuerzos comprometidos para encontrar una solución diplomática, Putin ha violado la frontera de un país soberano. Nadie debería sorprenderse. …Las repercusiones de esta invasión serán dolorosas y rápidas. La única forma de evitar esta realidad es que Putin cambie de rumbo, de inmediato”.

El presidente de Intel en el Senado, Mark Warner: "Durante más de 70 años, hemos evitado una guerra a gran escala en Europa. Con su invasión ilegal de Ucrania, Vladimir Putin ha puesto fin trágicamente a décadas de paz general. Ahora Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN debemos permanecer unidos y decididos contra los esfuerzos de Putin por renovar el imperio ruso a expensas del pueblo ucraniano… El presidente Biden ya ha impuesto un tramo inicial de sanciones, y ahora es el momento de que aumentemos el nivel de dolor para los rusos. Gobierno."

El principal republicano de Intel en el Senado, Marco Rubio, quien ha estado tuiteando toda la noche, incluyendo: "Los lanzamientos de misiles de largo alcance desde #Rusia ahora están en marcha. Se dirigen hacia varios sitios militares preseleccionados en #Ucrania".

El senador estadounidense Kevin Cramer (R-ND), miembro del Comité de Servicios Armados del Senado: “Estados Unidos condena ferozmente esta acción violenta y apoya firmemente a Ucrania. … Necesitábamos sanciones hace meses para evitar exactamente este tipo de acciones. Ahora que Putin ha dado estos pasos, debemos implementar sanciones fuertes, primarias y secundarias de inmediato".

Contáctanos