Estados Unidos

Biden considera perdonar los préstamos estudiantiles menores a $50,000

Demócratas también le han pedido a Biden que extienda la moratoria de los pagos de las deudas estudiantiles antes de que expire el 31 de agosto.

Telemundo

WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden dijo este jueves que está considerando perdonar parte de la deuda de préstamos estudiantiles y agregó que planea tomar una decisión sobre el tema en las próximas semanas.

"Estoy considerando una reducción de las deudas, pero no estoy considerando una reducción de $50,000 [por prestatario]", dijo el presidente a reporteros en la Casa Blanca.

El mandatario enfrenta presión de parte de los demócratas, de activistas y de los votantes más jóvenes para perdonar parte de las deudas estudiantiles. El total de la deuda estudiantil superó en 2021 los $1,700 millones y las dificultades económicas generadas por la pandemia complicaron aún más el cumplimiento de sus pagos para algunas personas.

El miércoles, la Casa Blanca fue notablemente más mesurada con respecto a la postura de Biden, pero tales movimientos serían de gran ayuda para muchos de los 43 millones de estadounidenses que tienen préstamos. También sería una victoria para los líderes demócratas y progresistas que han presionado durante mucho tiempo a Biden para que cumpla una promesa de campaña de 2020 de que, como presidente, cancelaría “inmediatamente” hasta $10,000 en deuda por estudiante.

Los demócratas también le han pedido a Biden que extienda la moratoria de los pagos de la deuda por el resto del año, en lugar de dejar que expire el 31 de agosto.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., emitió una nota de optimismo el miércoles. “Creo que el presidente se está moviendo en nuestra dirección. Mis conversaciones con él y su personal han sido muy fructíferas en los últimos tiempos”, dijo Schumer.

El presidente Biden le pidió al secretario de Educación, Miguel Cardona, que prepare un memorando sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta $ 50,000 en deuda estudiantil. Biden anunció en enero que los pagos de préstamos estudiantiles federales permanecerían suspendidos y las tasas de interés se fijarían en 0% hasta al menos el 30 de septiembre, extendiendo una acción de la administración del ex presidente Donald Trump. Desde entonces, la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles se ha extendido a más de 1 millón de personas que incumplieron sus pagos de préstamos estudiantiles en poder de prestamistas privados que ofrecían préstamos respaldados por el gobierno federal bajo un programa que finalizó en 2010.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que durante la reunión, “lo que reiteró es que tomará una decisión antes” de que finalice la actual suspensión de pagos el 31 de agosto. alivio para las personas que tienen préstamos estudiantiles”.

La condonación radical de préstamos estudiantiles es un anatema para muchos republicanos y otros preocupados por sus costos para el gobierno en un momento de enormes déficits federales.

“Encuestas desesperadas exigen medidas desesperadas: los demócratas consideran perdonar billones en préstamos estudiantiles”, tuiteó burlonamente el senador Mitt Romney, republicano de Utah, el miércoles. “Otras sugerencias de soborno: ¿perdonar los préstamos para automóviles? ¿Perdonar la deuda de la tarjeta de crédito? ¿Perdonar las hipotecas? Y poner un impuesto sobre el patrimonio a los superricos para pagarlo todo. ¿Qué podría salir mal?"

Los expertos dicen que el plan de condonación cancelaría toda la deuda del 80% de los prestatarios de préstamos federales para estudiantes.

Algunos demócratas temen que brindar alivio de préstamos a estudiantes que asistieron a costosas universidades privadas sería un objetivo de campaña fácil para los republicanos en las elecciones de este otoño por el control del Congreso.

Aun así, los comentarios de varios demócratas sugieren que un amplio esfuerzo para aliviar la deuda estudiantil podría ayudar al partido con los votantes minoritarios.

El congresista Raúl Ruiz, demócrata por California, dijo en una declaración separada el miércoles que los estudiantes hispanos “llevan de manera desproporcionada con la carga de la deuda estudiantil en nuestra nación”. Dijo que el caucus continuaría trabajando con Biden “para asegurarse de que nuestros estudiantes tengan un asiento en la mesa cuando se trata de su salud y bienestar financieros”.

La condonación de préstamos estudiantiles que propone Joe Biden podría eliminar la deuda de 15 millones de prestatarios. 

Schumer se refirió al mismo tema, diciendo que los votantes negros, hispanos y de otras minorías tienden a tener más deudas en lo más profundo de sus vidas.

“Esto no es solo lo correcto para nuestra economía. Es lo correcto para la equidad racial”, dijo Schumer.

LA PANDEMIA Y LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

La pandemia llevó al entonces presidente Donald Trump y al Congreso a comenzar a brindar alivio de préstamos estudiantiles en marzo de 2020.

Después de permitir inicialmente que los prestatarios optaran por suspender los pagos durante al menos 60 días, la moratoria se hizo automática y finalmente Trump y Biden la extendieron varias veces. Los tipos de interés durante la suspensión han sido del 0%.

Contáctanos