Reporte: Colorado tenía 16 grupos de odio en el 2015

En la lista figura una organización anti-inmigrante.

DENVER- Dieciséis grupos de odio, incluidos los neonazis, iglesias anti-homosexuales e incluso un sello de música, operaron en Colorado en el 2015, de acuerdo con un reporte de Southern Poverty Law Center con sede en Alabama.

A nivel nacional, los grupos de odio crecieron un 14 por ciento en 2015. Ese año existían 892 grupos comparado con 784 en el 2014. Grupos anti-gobierno incrementaron de 874 en el 2014 a 998 en el 2015.

Un mapa interactivo de la organización muestra los 16 grupos, que incluye varios grupos anti-homosexuales, Ku Klux Klan y anti-inmigrantes. El sello de música MSR Productions figura como una compañía que produce música racista.

La masacre en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, reavivó el debate sobre los llamados grupos de odio. Se ha dado a conocer que el sospechoso del ataque, Dylann Roof, profesa ideas supremacistas y escribió un 'manifiesto', donde expresa sus posturas extremistas y racistas.

En uno de sus escritos, el joven de 21 años, señala al grupo Council of Conservative Citizens (Concilio de Ciudadanos Conservadores), una agrupación con fuertes raíces racistas que supo ser llamado el Concilio de los Ciudadanos Blancos.

Y en Colorado Springs, Robert Lewis Dear está acusado de matar a tres personas, entre ellas un oficial de policía, durante un asalto armado en una clínica de planificación familiar. Dear dijo en la corte que él es un "guerrero de los bebés".

Estos grupos están dispersos en todo el país aunque la mayoría se encuentra en la zona este de Estados Unidos, con Florida, junto a California, como uno de los estados con mayor presencia de estas organizaciones.

Muchos de estos grupos son pequeños, aunque se ha visto un importante crecimiento en cuanto al número de miembros y células que operan amparadas bajo el derecho a la libre expresión que otorga la Constitución.

Contáctanos