Religión y Espiritualidad

Condenan a la cárcel a Testigos de Jehová en Rusia

Cuatro miembros de la iglesia evangélica recibieron sentencias por actividades "extremistas", como difundir panfletos, invitar a reuniones y recolectar donaciones.

GETTY IMAGES

MOSCÚ, Rusia - La justicia rusa condenó este martes a miembros de la iglesia Testigos de Jehová a varios años de cárcel por actividades consideradas como “extremismo”, según reporta el diario The Moscow Times.

Los cuatro miembros de la iglesia evangélica fueron hallados culpables de organizar actividades “extremistas” entre el 2017 y el 2020, según el Comité Investigador. Los religiosos provienen de la ciudad de Chita, en Siberia.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los religiosos recolectaban donaciones, organizaban reuniones y distribuían panfletos de la iglesia.

LOS RELIGIOSOS INVITABAN A REUNIONES, RECOLECTABAN DONACIONES Y DISTRIBUIAN PANFLETOS

La Corte sentenció a dos acusados a seis años y medio de cárcel, a otro a seis años y al cuarto acusado a seis años de prisión en suspenso, de acuerdo al reporte de The Moscow Times.

En los últimos cinco años, cientos de testigos de Jehová han sido objeto de redadas, arrestos y procesamientos en Rusia.

Unos 5,000 testigos se han ido de Ucrania para ponerse a salvo, dijo Jarrod Lopes, portavoz de los Testigos de Jehová en Estados Unidos, según AP.

Para los testigos de Jehová rusos —Lopes estima que hay unos 170,000— ha habido ansiedad desde que la Corte Suprema de Rusia declaró a la denominación cristiana como un grupo extremista en 2017.

Cientos han sido arrestados y encarcelados. Sus hogares y lugares de culto, conocidos como Salones del Reino, han sido allanados y la sede nacional ha sido decomisada. 

La traducción moderna de la Biblia al ruso está prohibida junto con sus revistas Despierta y Atalaya, de circulación mundial.

Suman ocho millones en todo el mundo y son conocidos por su perseverante evangelización.

“Ser testigo de Jehová en Rusia es estar constantemente en peligro legal, con el temor constante de una invasión a la privacidad, la confiscación de propiedades o en muchos casos ser encerrado”, dijo Jason Morton, analista de políticas de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, una agencia federal bipartidista que da seguimiento a las violaciones de la libertad religiosa en todo el mundo.

El año pasado 105 testigos de Jehová fueron hallados culpables por tribunales en Rusia, según la comisión. Las sentencias máximas han aumentado de seis a ocho años.

El gobierno ruso nunca ha dado una justificación detallada de la represión.

Contáctanos