temporada de fiestas

Día de Reyes Magos: qué es y cómo se celebra

En 2024, el Día de los Reyes Magos se celebrará el sábado 6 de enero.

Telemundo

NUEVA YORK -- Una de las celebraciones más tradicionales de la temporada navideña es el Día de los Reyes Magos. En 2024, se celebrará el sábado 6 de enero.

Te contamos de qué trata.

Aquí los detalles.

¿QUÉ ES EL DÍA DE LOS REYES MAGOS?

El Día de los Reyes Magos (Día de Los Reyes) o la Fiesta de la Epifanía es una festividad que conmemora el día en que los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron con regalos para el niño Jesús.

¿CUÁNDO ES EL DÍA DE LOS REYES MAGOS?

Los católicos romanos celebran el Día de los Reyes Magos o Epifanía el 6 de enero, como la culminación de los 12 días de Navidad.

Aunque el nacimiento de Jesús se celebra el día de Navidad, los Reyes Magos no llegaron a verlo hasta doce días después, razón por la cual el Día de los Reyes Magos se celebra el día 12 de Navidad.

Las religiones cristianas ortodoxas celebran la Epifanía el 19 de enero.

EL SIMBOLISMO DETRÁS DE LOS REGALOS DE LOS MAGOS

Los Reyes Magos siguieron una estrella hasta Belén para mostrar su adoración al niño Jesús.

La Biblia dice que una estrella brillante guió a los magos desde el oriente hasta que se detuvo “sobre el lugar donde estaba el niño”, y “al entrar en la casa, vieron al niño con María su madre” (Mateo 1:24).

Le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra.

El oro, que siempre ha representado riqueza y poder, simbolizaba el estatus real de Cristo como Rey de los judíos. El incienso, representaba su divinidad e identidad como Hijo de Dios. La mirra, un aceite de unción y líquido embalsamador, se refería a la mortalidad de Jesús.

¿DÓNDE ES CELEBRADO?

El Día de los Reyes se celebra en países de habla hispana como México y España, además de otros países de América Latina, el Caribe, Francia, Polonia y algunos latinos en Estados Unidos, especialmente Puerto Rico.

¿CÓMO ES CELEBRADO?

Las tradiciones populares durante la festividad incluyen la entrega de regalos, grandes banquetes y la Rosca de Reyes.

Rosca de Reyes es un pan especial con frutas y azúcar que viene en forma de corona. Los higos confitados y las cerezas simbolizan las joyas de la corona. En el interior de la tarta se esconde un muñeco del niño Jesús.

Mira aquí el video.

Se cree que quien encuentre el muñeco recibirá buena suerte, pero también debe organizar una fiesta en Candlemas (2 de febrero).

Al igual que las medias en Navidad, muchos niños dejan sus zapatos la noche anterior para que los reyes magos les dejen dulces y juguetes.

Y como la tradición de dejar galletas y leche para Santa, los niños recogerán pasto o heno y dejarán agua para que los camellos coman y beban.

Los desfiles del Día de los Reyes Magos también tienen lugar en todo el mundo desde la Ciudad de Nueva York hasta Madrid y Uruguay.

Contáctanos