Estilo de Vida
Trucos y tendencias para darle a tu vida el giro que merece tu planeta en crisis.
Crisis Climática

Insólita razón de un artista arrepentido sobre poner mural en tributo a Greta Thunberg

Telemundo

BISMARCK, Dakota del Norte - Un artista de Dakota del Norte dijo que había descartado sus planes para poner un mural en honor a la activista climática sueca Greta Thunberg luego de las amenazas de boicots contra el negocio de Bismarck donde se pretendía colocar la imagen.

Shane Balkowitsch había planeado poner un mural de Thunberg de 7 pies de altura (2.1 metros de altura) en la pared exterior de una panadería. Balkowitsch tomó la foto de la activista climática adolescente cuando visitó la Reserva Sioux de Standing Rock en octubre.

Balkowitsch le dijo a The Bismarck Tribune que su proyecto de mural era una celebración del arte, no como una crítica a las compañías petroleras o de carbón de Dakota del Norte. Pero después de que aparecieran amenazas de boicots y posible vandalismo cuando KFYR-TV publicó el martes una historia sobre el mural en su página de Facebook, Balkowitsch afirmó el miércoles que retiró su solicitud con la ciudad.

"No había otra motivación que instalar una pieza muy importante de la historia que fue capturada aquí en Dakota del Norte, en Bismarck, pero supongo que Bismarck no la quiere", dijo Balkowitsch.

Balkowitsch había obtenido el permiso de la panadería y el dueño del edificio. El personal de planificación de la ciudad había recomendado la aprobación, según los documentos de la ciudad. La agencia encargada de aprobar o negar tenía previsto darle su aprobación final el jueves.

"Lo siento por la panadería", dijo Balkowitsch. "No puedo hacer que algunos negocios se vean amenazados por mi trabajo". En un comunicado, los propietarios de Brick Oven Bakery, Steven y Sandy Jacobson, dijeron que habían pedido al propietario que no permitiera el uso de la pared del edificio para el mural, "después de que nos dimos cuenta del impacto emocional que puede causar esta foto".

Según un análisis del personal de la ciudad, el mural se habría hecho de dos panele de aluminio delgado con gráficos impresos digitalmente y con recubrimiento transparente. Los paneles se habrían montado directamente en la pared con cubiertas decorativas de tornillo sobre los tornillos.

A los 16 años, Thunberg fue la Persona del Año más joven de la revista Time. Balkowitsch donó su fotografía de Thunberg mirando a lo lejos durante su visita a Standing Rock en el sur de Dakota del Norte a la Biblioteca del Congreso en Washington. El oleoducto Dakota Access provocó protestas masivas cerca de la reserva antes de que se completara y comenzara a procesar petróleo en 2017.

Balkowitsch dijo que está buscando otro lugar para el mural, y no necesariamente en su ciudad natal de Bismarck. "Tengo que repensar todo", dijo.

OTROS HOMENAJES

Por otra parte, esta semana se supo que Thunberg tendrá su propia serie de televisión en la cadena BBC, que seguirá sus encuentros alrededor del mundo mientras asiste a cumbres internacionales y se entrevista con líderes políticos.

Según anunció la cadena británica, el objetivo del formato es mostrar cómo la joven sueca, de 17 años, trata de lograr que los gobiernos de todo el planeta actúen en contra de la emergencia climática y los retos a los que se enfrenta como escribir discursos y conocer a líderes mundiales.

La serie está a cargo de la unidad de Ciencias de la BBC, pero todavía no han trascendido detalles sobre cuándo o dónde se emitirá. El productor ejecutivo de BBC Studios, Rob Liddell, dijo que la crisis climática "es probablemente el tema más importante" ahora mismo, por lo que han considerado oportuno "hacer una serie que explore los hechos y la ciencia detrás de este tema tan complejo".

"Poder hacer esto con Greta es un privilegio extraordinario, tener una visión interna de lo que es ser un icono global y una de las caras más famosas del planeta", señaló.

La joven Greta organizó por primera vez una "huelga escolar por el clima" frente al Parlamento de Suecia en agosto de 2018, y poco a poco su contundencia y perseverancia a la hora de denunciar la falta de acción de los estados la ha convertido en líder de un movimiento que secundan millones de jóvenes en todo el mundo bajo el lema "Fridays for Future".

La activista ha participado en reuniones de la ONU y en la Cumbre del Clima en Madrid (COP25) el pasado diciembre, donde afirmó que los países ricos deberían cumplir su papel en la lucha contra la emergencia climática para ser "los primeros" en reducir a cero las emisiones contaminantes.

A principio de febrero dos legisladores en Suecia nominaron a la activista para el Premio Nobel de la Paz 2020. Jens Holm y Hakan Svenneling, ambos miembros del Partido de la Izquierda de Suecia, dijeron que Thunberg "ha trabajado duro para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática" y que "la acción para reducir nuestras emisiones y cumplir con el Acuerdo de París también es también un acto de paz ".

Cualquier legislador nacional puede nominar a alguien para el Premio Nobel de la Paz, y tres miembros del Parlamento noruego nominaron a Thunberg el año pasado. En 2019, estuvo entre las cuatro personas nombradas como ganadoras del Premio Right Livelihood Award, también conocido como el "Nobel Alternativo".

El Comité Nobel noruego no hace comentarios públicos sobre las nominaciones, que para 2020 tuvieron que presentarse antes del 1 de febrero.

Contáctanos