La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) suspendió brevemente los vuelos a varios aeropuertos de Florida el jueves por la noche después de una falla en las pruebas de la nave espacial Starship de SpaceX.
El incidente marca la segunda vez este año que SpaceX sufre un percance durante una prueba de vuelo de la nave espacial Starship, lo que provocó la caída de escombros y la interrupción de los vuelos comerciales.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Los aeropuertos afectados incluyeron el Aeropuerto Internacional de Miami, que es un centro de operaciones de American Airlines, y los aeropuertos que dan servicio a Fort Lauderdale, West Palm Beach y Orlando, Florida.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

El regulador dijo, en un comunicado el jueves, que ahora exige a SpaceX que "realice una investigación sobre el percance por la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento el 6 de marzo".
Durante el evento, la FAA dijo que “activó un Área de Respuesta a Escombros y desaceleró brevemente las aeronaves fuera del área donde caían los escombros del vehículo espacial o detuvo las aeronaves en su lugar de salida. Las operaciones normales se han reanudado”.
SpaceX dijo, en una publicación en X el jueves por la noche: “Durante la quema de ascenso de Starship, el vehículo experimentó un desmontaje rápido no programado y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato la coordinación con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente”.
El contratista aeroespacial y de defensa dirigido por Elon Musk también dijo que planea “revisar los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor” la causa raíz del percance.
Starship despegó del puerto espacial de la compañía cerca de Brownsville, Texas, a las 6:30 p.m. ET para su octavo vuelo de prueba.
En una transmisión en vivo que mostraba el vuelo de prueba, varios motores parecieron apagarse mientras el vehículo Starship de la etapa superior todavía estaba ascendiendo. La compañía luego perdió la comunicación con la nave espacial, pero pudo utilizar con éxito los brazos de su torre de lanzamiento para atrapar el Super Heavy Booster del cohete.
El 16 de enero, decenas de vuelos fueron desviados después de que el cohete Starship de SpaceX se rompiera y la FAA advirtiera sobre la caída de “escombros del vehículo espacial”. El regulador había advertido a los pilotos sobre una “zona peligrosa para la caída de escombros del cohete Starship”.
Las aerolíneas comerciales, los aviones privados y la industria espacial compiten por el espacio aéreo, en particular en la zona congestionada frente a Florida.
SpaceX estaba trabajando en una investigación sobre la causa del incidente anterior, pero la FAA le permitió proceder con el octavo vuelo de prueba antes de completar la investigación.
SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de más información.
El cohete más alto y poderoso jamás lanzado, Starship, es fundamental para las ambiciones de SpaceX. Cuando está apilado en el propulsor Super Heavy, Starship mide 403 pies de alto y aproximadamente 30 pies de diámetro.
El fundador de SpaceX, Musk, también es un asesor de alto rango de Trump, a quien el presidente le ha encomendado realizar recortes radicales en las agencias gubernamentales. Su influencia en las agencias reguladoras, incluida la FAA, ha generado críticas y preocupación por parte de los legisladores demócratas, preocupados por los conflictos de intereses, los riesgos de seguridad y otros factores.