finanzas personales

CNBC: estas son las estafas más comunes durante la pandemia del COVID-19

Telemundo

Lo que debes saber

  • Las estafas relacionadas con la pandemia de COVID-19 han costado a los estadounidenses $586 millones desde principios de 2020, según la Comisión Federal de Comercio.
  • La víctima típica perdió $392, medido por la pérdida media por fraude. Las estafas de compras en línea fueron el tipo de fraude más prolífico.
  • Las estafas pandémicas están disminuyendo. El número de informes diarios de fraude al consumidor se encuentra en su nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020.

Los consumidores han perdido $586 millones por fraude relacionado con la pandemia de COVID-19, según datos de la Comisión Federal de Comercio.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los estadounidenses presentaron más de 269,000 quejas de fraude desde principios de 2020 hasta el 14 de octubre de 2021, según los datos federales más recientes. (Los consumidores citaron COVID-19, estímulo o términos relacionados en las quejas).

La víctima típica (medida por la media) perdió $392, en una variedad de estafas dirigidas a compradores en línea, viajeros y otros. Las pérdidas son mayores para los estadounidenses mayores: las personas de más de 80 años perdieron $1,000 cada una.

Sin embargo, las estafas relacionadas con la pandemia parecen estar disminuyendo, informan las autoridades.

Se presentaron 273 quejas de consumidores el jueves (según la media móvil de 14 días), según datos de la FTC. Ese es el nivel más bajo desde el 16 de marzo de 2020.

También es aproximadamente ocho veces menor que el pico de 2,100 quejas diarias a principios de abril de este año, cuando las vacunas COVID-19 estaban comenzando a implementarse de manera más amplia y el gobierno federal estaba emitiendo cheques de estímulo de $1,400 autorizados por el Plan de Rescate Estadounidense.

Las compras en línea representaron la mayor cantidad de estafas reportadas a la FTC, con aproximadamente 57,600 quejas.

Advierten a familias por estafas dirigidas a personas de la tercer edad.

Los estadounidenses aumentaron su actividad de compras en línea durante la pandemia, ya que pasaban más tiempo en interiores.

Pero muchos fueron víctimas de "sitios web oportunistas" que afirmaban vender artículos populares y en demanda, desde desinfectantes para manos y guantes hasta productos electrónicos, ropa e incluso cachorros, según la FTC. Los clientes pidieron los artículos pero nunca los recibieron.

La especulación de precios también prevaleció. Fue el problema relacionado con una pandemia más comúnmente reportado en 2020, según las agencias de consumidores estatales y locales encuestadas por la Federación de Consumidores de América. Los consumidores se quejaron de que se les cobraba precios exorbitantes por productos codiciados como desinfectantes para manos, papel higiénico y mascarillas.

Las agencias estatales y locales también recibieron quejas asociadas con COVID-19 en una amplia gama de otras categorías, como desalojos, eventos y viajes cancelados, escuelas y cuidado infantil, según el informe.

Una televidente estaba preocupada porque su calificación crediticia se vio afectada por un préstamo que no pudo terminar de pagar, y desafortunadamente cometió un error que es muy común.

Las víctimas perdieron la mayor cantidad de dinero total ($81 millones) por estafas de vacaciones y viajes, según datos de la FTC. La mayoría de los fraudes se relacionan con reembolsos y cancelaciones, dijo la agencia.

Es probable que el alcance real de las quejas y pérdidas de los consumidores sea mucho mayor de lo que indican las estadísticas oficiales, ya que los datos son autoinformados por los consumidores.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Iacurci  para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí

Contáctanos