Viruela del mono

CNBC: la viruela del mono se estaría propagando principalmente a través del sexo

Telemundo

Un brote del virus de la viruela del mono en América del Norte y Europa se está propagando principalmente a través de las relaciones sexuales entre hombres con unos 200 casos confirmados y sospechosos en al menos una docena de países, dijeron el lunes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

El brote ha avanzado rápidamente en esta parte del mundo durante la última semana y se espera que se extienda mucho más a medida que más médicos busquen signos y síntomas.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Hace solo 10 días se reportó a la OMS de dos casos confirmados y uno sospechoso de viruela del mono en el Reino Unido, los primeros casos de este año fuera de África, donde el virus ha circulado generalmente en niveles bajos durante los últimos 40 años, dijo la organización.

“Hemos visto algunos casos en Europa en los últimos cinco años, solo en viajeros, pero esta es la primera vez que vemos casos en muchos países al mismo tiempo en personas que no han viajado a las regiones endémicas de África”, dijo la doctora Rosamund Lewis, quien dirige la investigación sobre la viruela de la OMS, en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo en los canales de redes sociales de la organización.

Las naciones europeas han confirmado docenas de casos en lo que se ha convertido en el mayor brote de viruela del mono en el continente, según el ejército alemán.

Estados Unidos ha confirmado al menos dos casos y Canadá ha confirmado al menos cinco hasta el momento. Bélgica acaba de introducir una cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes con viruela del mono.

La OMS convocó una reunión de emergencia este fin de semana a través de videoconferencia para observar el virus, identificar a las personas de mayor riesgo y estudiar su transmisión. La organización llevará a cabo una segunda reunión mundial sobre la viruela del mono la próxima semana para estudiar más a fondo los riesgos y tratamientos disponibles para combatir el virus.

Si bien el virus en sí no es una infección de transmisión sexual, que generalmente se propaga a través del semen y los fluidos vaginales, el aumento más reciente de casos parece haberse propagado entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, dijeron funcionarios de la OMS, enfatizando que cualquiera puede contraer viruela del simio.

Ya se han detectado casos fuera de África, como en EEUU.

“Muchas enfermedades se pueden transmitir a través del contacto sexual. Puede contraer tos o resfriado a través del contacto sexual, pero eso no significa que sea una enfermedad de transmisión sexual”, dijo Andy Seale, quien asesora a la OMS sobre el VIH, la hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual.

El virus se propaga a través del contacto cercano con personas, animales o material infectado con el virus. Entra al cuerpo a través de la piel lesionada, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca. Aunque se cree que la transmisión de persona a persona también ocurre a través de gotitas respiratorias, ese método requiere un contacto cara a cara prolongado porque las gotitas no pueden viajar más de unos pocos pies, según los CDC.

“Este es un virus que es súper estable fuera del huésped humano, por lo que puede vivir en objetos como mantas y cosas así”, dijo el Dr. Scott Gottlieb a CNBC en una entrevista separada el lunes. “Y entonces puedes ver situaciones en las que las personas se vuelven reacias a probarse ropa, cosas así, donde podría volverse disruptivo en áreas donde esto se está extendiendo, como la ciudad de Nueva York”.

El primer caso fue reportado en África.

Dijo que esperaba más casos confirmados en EEUU en las próximas semanas a medida que los médicos y los funcionarios de salud pública reevalúan a los pacientes que han presentado síntomas y el virus continúa propagándose.

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus de la misma familia que la viruela, pero no es tan grave, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, la viruela del mono puede matar hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad, según las observaciones en África, de acuerdo con los CDC.

La vacuna utilizada para prevenir la viruela parece tener 85% de efectividad en la protección contra la viruela del mono en investigaciones observacionales en África, dijeron funcionarios de la OMS. Pero las vacunas no están ampliamente disponibles, por lo que es importante reservarlas para las poblaciones que corren mayor riesgo, dijo Maria Van Kerkhove, la principal epidemióloga de enfermedades zoonóticas de la OMS. Agregó que la OMS se asociará con los fabricantes de vacunas para ver si pueden aumentar la producción.

El primer caso en EE. UU. del raro virus fue detectado en Massachusetts.

Los primeros síntomas de la viruela del simio incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y poca energía, dijeron funcionarios de la OMS. Eso luego progresa a una erupción en la cara, las manos, los pies, los ojos, la boca o los genitales que se convierte en protuberancias o pápulas que luego se convierten en ampollas que a menudo se asemejan a la varicela. Esos pueden entonces llenarse con un líquido blanco, convirtiéndose en una pústula, que se rompe y forma costras.

Gottlieb la describió como una enfermedad incapacitante que puede durar de dos a cuatro meses y tiene un largo período de incubación de 21 días.

“No creo que esto se propague sin control de la misma manera que toleramos la epidemia de COVID-19”, dijo Gottlieb. “Pero ahora existe la posibilidad de que esto haya llegado a la comunidad si, de hecho, es más generalizado que lo que estamos midiendo en este momento, eso se vuelve difícil de eliminar”.

Spencer Kimball y Karen Gilchrist de CNBC contribuyeron a este artículo.

Divulgación: el Dr. Scott Gottlieb es colaborador de CNBC y es miembro de las juntas directivas de Pfizer, la empresa emergente de pruebas genéticas Tempus, la empresa de tecnología para el cuidado de la salud Aetion y la empresa de biotecnología Illumina. También se desempeña como copresidente de Norwegian Cruise Line Holdings y el "Panel de Vela Saludable" de Royal Caribbean.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Dwan Kopecki para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos