Premios Billboard de la Música Latina

José Feliciano será el primer artista en recibir el premio Billboard Leyenda

La contribución del cantautor boricua a la música lo convierte en un nombre inconfundible que mantiene una carrera que ha resistido a la prueba del tiempo.

MIAMI, Florida – Billboard y Telemundo anunciaron este miércoles que el internacionalmente reconocido cantante, José Feliciano, será honrado con el primer Premio Billboard Leyenda, durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2022, que se transmitirán EN VIVO por Telemundo el 29 de septiembre, comenzando a las 7pm/6c desde el Watsco Center en Miami, Florida.

El codiciado evento también se emitirá simultáneamente en el canal de cable hispano de entretenimiento, Universo, el servicio de streaming Peacock, la aplicación de Telemundo, y a través de Latinoamérica y el Caribe por Telemundo Internacional.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

José Feliciano se convertirá así en el primer artista en recibir el Premio Billboard Leyenda, creado para distinguir a los artistas con una carrera y una personalidad que son más grandes que la vida misma. Una persona cuya contribución a la música la convierte en un nombre inconfundible y que mantiene una carrera que ha resistido la prueba del tiempo.

José Monserrate Feliciano García, mejor conocido como José Feliciano, es un pionero internacional de la música con más de 60 años de trayectoria. Él creó un estilo inimitable y es reconocido como el primer artista latino en cruzar con éxito al mercado musical anglo, abriendo las puertas a otras generaciones de artistas.

Es considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra acústica, y con su potente e inconfundible voz ha transitado con éxito por géneros como el pop, rock, soul, jazz, balada, bolero, mariachi y bachata, publicando más de 600 canciones, componiendo 100 y grabando más de 60 discos. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias.

El nombre de José Feliciano es sinónimo de una presencia internacional que ha influenciado la música popular durante más de cinco generaciones y que ha unido estilos musicales de una manera que nunca ha sido igualada. Es también la primera persona en estilizar públicamente el himno nacional estadounidense, imprimiendo su identidad en la escena musical norteamericana desde los primeros días de su carrera.

Sus interpretaciones de temas como “Feliz navidad”, “Light my fire” y “Qué será” son inconfundibles y perduran a través de generaciones. Otros de sus temas como “Paso la vida pensando”, “Me has echado al olvido” y “Para decir adiós” forman parte del cancionero latinoamericano.

Nacido en Lares, Puerto Rico, y asentado con su familia en Nueva York a los cincos años, José Feliciano tocaba la concertina y el acordeón desde los seis años, luego estudió brevemente guitarra con Harold Morris y a los 17 años tocaba en clubes de Greenwich Village, los mismos espacios de Bob Dylan y Joan Baez. Grabó su primer disco en 1964 cuando tenía 19 años y a los 22, ya era una de las estrellas discográficas más vendidas. Desde entonces, ha logrado 45 Discos de Oro y Platino.

José Feliciano, quien es ciego de nacimiento, es considerado un ícono bilingüe multipremiado que se mantiene vigente tanto en la cultura de habla inglesa como en la española. Ha actuado junto a figuras como Frank Sinatra, Elizabeth Taylor, Helen Hayes, Barry Manilow, Mikhail Baryshnikov, Paul Simon, James Taylor y Michael Jackson; y para los presidentes Ronald Reagan, Barack Obama, y François Mitterrand; y tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI, y Francisco.

Como parte del Mes de la Herencia Hispana, la Diva del Bronx ha dispuesto $14 mil millones para ayudar a las emprendedoras. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

El artista de Anthem Records sigue con fuerza y tiene un nuevo álbum que debutará este otoño. El año pasado, el sello discográfico celebró el 50 aniversario del lanzamiento de su éxito “Feliz Navidad”, el cual en su momento le otorgó su segundo top 10 en la lista de Billboard Hot 100. Este hito fue marcado con una actuación especial en el “Late Night Show” de Jimmy Fallon, así como con el lanzamiento de una regrabación especial del clásico navideño, nombrada “Feliz Navidad 50th Anniversary (FN50)”, que incluía a 30 artistas internacionales, y fue producida y dirigida por Helen Murphy y Rudy Pérez. A lo largo de su trayectoria, los dones de tiempo, tesoro y talento de José Feliciano le han ganado la reputación de gran humanitario y embajador de buena voluntad en todo el mundo.

La semana entrante, el documental elogiado por la crítica, “José Feliciano – Behind This Guitar” estrenará el 29 de septiembre a través de Peacock en los EEUU. El documental es producido y dirigido por Helen Murphy, Frank Licari, y co-dirigido por Khoa Le, bajo la producción ejecutiva de Emilio y Gloria Estefan, Carlos Santana, y Rudy Pérez, y relata los más de 60 años de carrera artística del intérprete. Vea el tráiler del documental AQUĺ.

Los Premios Billboard de la Música Latina coinciden con la Semana de la Música Latina de Billboard, que regresa a Miami del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022, celebrando la música, la cultura y el entretenimiento latino durante toda la semana con presentaciones exclusivas, conversaciones únicas, talleres, presentaciones, eventos y experiencias exclusivas para fans. Para más información sobre la Semana de la Música Latina de Billboard y llenar las inscripciones, visite  billboardlatinmusicweek.com.

Contáctanos