Premios Óscar

CNBC: ¿por qué la prestigiosa estatuilla de los premios Oscar solo vale $1?

GETTY IMAGES

Ganar un Premio de la Academia a menudo se considera el honor más prestigioso que puedes recibir en Hollywood.

Ganar un Oscar puede permitir instantáneamente a los actores obtener hasta un 20% más de dinero en su próximo proyecto. Pero aunque llevarse a casa el premio en una de las principales categorías de actuación puede cambiar su carrera, el trofeo en sí vale menos que una taza de café.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Eso se debe a que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los premios Oscar, tiene reglas estrictas para evitar que los ganadores se beneficien de la venta de sus trofeos.

De hecho, según las normas oficiales de la Academia, los ganadores no pueden "vender o deshacerse de la estatuilla del Oscar… sin antes ofrecer venderla a la Academia por la suma de $1".

Y si un ganador del Oscar muere y pasa su premio a sus hijos, esos herederos también deben cumplir con las mismas reglas y no pueden vender ni regalar la estatuilla.

Estas reglas se introdujeron por primera vez en 1951 y se establecieron para “preservar la integridad del símbolo del Oscar”, dice la Academia en sus materiales.

Los premios Oscar que se otorgaron antes de la introducción de la regla son técnicamente justos para los coleccionistas. En 1999, Michael Jackson pagó $1.54 millones por el Oscar a la mejor película otorgado a "Lo que el viento se llevó" en 1940. Y en 2011, el Oscar de 1942 que le fue otorgado a "Ciudadano Kane" por su guión se vendió en una subasta por $861,542.

El cantante colombiano hizo el anuncio en un video en sus redes sociales. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

Además de restringir lo que los ganadores pueden hacer con sus trofeos, la Academia también ha “limitado cuidadosamente las reproducciones de la estatuilla del Oscar”. Los Angeles Times informó en 2016 que la Academia demandó a tiendas de golosinas por hacer réplicas de chocolate de las estatuillas de los Oscar y persiguió a los sitios web de premios que usan "Oscar" en sus nombres.

Los 94º Premios de la Academia se llevarán a cabo el domingo 27 de marzo. Se transmitirán a las 8 p.m. hora del este en ABC.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Nicolas Vega para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos