TELEMUNDO

NBCUniversal y Telemundo forman parte de la primera guía de narración de historias enfocada en mujeres latinas

La guía se hace preguntas clave para ilustrar las inmensas oportunidades que supone la representación genuina de las latinas.

SeeHer, el principal movimiento global para incrementar la representación fidedigna de las mujeres y las niñas en la publicidad y los medios, en asociación con NBCUniversal y Telemundo, anunció un nuevo recurso para impulsar la caracterización auténtica de las mujeres y las niñas hispanas en el marketing, los medios, la publicidad y el entretenimiento. La primera guía #WriteHerRight centrada en las mujeres latinas empodera a las marcas y los creadores de contenido a aplicar un enfoque interseccional para ayudar a las mujeres hispanas a verse a sí mismas –y a todo su potencial– reflejadas con precisión en los contenidos. 

La guía, que incluye las observaciones de SeeHer, NBCUniversal y Telemundo, se hace preguntas clave para ilustrar las inmensas oportunidades que supone la representación genuina de las latinas y alienta a los narradores a tratar los posibles puntos ciegos y sesgos inconscientes, así como los matices lingüísticos y culturales. La guía #WriteHerRight se basa en los múltiples esfuerzos de SeeHer para mejorar la representación de las mujeres de diversos orígenes, buscando crear conciencia sobre la compleja narrativa que requieren los personajes representando a las latinas, así como ofrecer a los equipos creativos métodos racionales para representar a las mujeres hispanas con mayor precisión.

La guía de personajes para la representación de las latinas fue presentada el martes en la Conferencia de Diversidad y Marketing Multicultural de la ANA de 2021, ante una audiencia nacional de profesionales de los medios y la publicidad. Además de brindar una orientación creativa, el recurso subraya la importancia de invertir en el talento femenino hispano en todos los niveles, incluyendo detrás de cámara, para garantizar representaciones precisas y matizadas de los personajes representando a las latinas.

“Las latinas forman parte integral del tejido de la historia estadounidense, por lo que tienen derecho a ser vistas, escuchadas y reflejadas plenamente en los contenidos que creamos y consumimos”, dijo la Dra. Knatokie Ford, Executive Advisor de SeeHer. “Es un perjuicio tremendo excluirlas o reducirlas a clichés, estereotipos y caricaturas. No hay una historia de las latinas en singular: hay infinitas historias. Por lo tanto, deberíamos esforzarnos por pintar imágenes más vívidas de las latinas para ilustrar la plenitud de lo que son, dónde han estado e, incluso, dónde esperan estar”, agregó.

“Estamos encantados de apoyar a la ANA en el desarrollo de esta herramienta tan importante”, dijo Mónica Gil (EVP, Chief Administrative and Marketing Officer for NBCUniversal Telemundo Enterprises). “Casi 1 de cada 5 mujeres en los Estados Unidos son latinas que influyen en buena parte de los $1,900 millones del poder adquisitivo de los consumidores hispanos, por ello es importante que las marcas y los creadores de contenido se conecten con ellas de manera auténtica y precisa para impulsar el crecimiento de sus negocios”, indicó.

“Junto con nuestros socios en Telemundo, NBCUniversal se enorgullece increíblemente de apoyar el trabajo de la ANA para avanzar en conversaciones tan necesarias en torno a la representación de los personajes de latinas en la publicidad y el entretenimiento”, dijo Laura Molen (President, Advertising Sales and Partnerships, NBCUniversal). “Hay un verdadero imperativo comercial para crear conexiones genuinas en todas las comunidades, y apoyamos a las marcas y los creadores de contenido que asumen su responsabilidad social y reflejan las experiencias de todos los consumidores. Esfuerzos como esta guía llevan auténticamente la fuerza del poder de las marcas a un primer plano y homenajean a toda la gama de audiencias hispanas”, expresó. 

“P&G y sus marcas están profundamente comprometidas a impulsar el progreso de la comunidad hispana cada día y los contenidos que desarrollamos y apoyamos deben presentar personajes con los que las latinas se puedan identificar”, dijo Marc Pritchard (Chief Brand Officer, P&G y Co-Chair de SeeHer). “Hoy en día vemos mucha más diversidad en los anuncios y los programas, pero tenemos que asegurarnos de que las latinas sean representadas con precisión, de una manera real, respetuosa y genuina que refleje verdaderamente quiénes son ellas”, advirtió.

La guía de Personajes Representando a las Latinas plantea preguntas a los equipos creativos en dos categorías principales, centrándose en trazar una línea entre los personajes de las latinas que promueven representaciones veraces y aquellos que perpetúan estereotipos dañinos. Las preguntas de la guía están posicionadas para generar una evaluación crítica sobre la profundidad y los matices que se les confieren a los personajes de mujeres latinas, así como la relación honesta de los personajes con la herencia cultural, la nacionalidad y la intersección con otras identidades. 

La guía de Personajes Representando a las Latinas fue desarrollada por el equipo de SeeHer de ANA a través de un proceso amplio y sólido, apoyándose en visiones provenientes de los ejecutivos, creadores y escritores de NBCUniversal y Telemundo, así como de otras organizaciones de la industria de los medios, para diseñar una serie de preguntas profundas que orienten el desarrollo creativo de los personajes.

Contáctanos