Muere Gary Rossington a los 71 años, miembro fundador de la banda de rock Lynyrd Skynyrd

El único miembro fundador de Lynyrd Skynyrd que permanecía vivo, murió a los 71 años de edad, según informó a través de sus redes la banda estadounidense autora de éxitos como "Sweet Home Alabama".

Getty Images

MIAMI, Florida - El guitarrista Gary Rossington, el único miembro fundador de Lynyrd Skynyrd que permanecía vivo, ha fallecido a los 71 años de edad, según ha informado en las últimas horas a través de sus redes esta banda estadounidense autora de éxitos como "Sweet Home Alabama".

"Con la más profunda tristeza hemos de anunciar la pérdida de nuestro hermano y amigo, además de compositor y guitarrista. Gary está ahora con el resto de sus hermanos de Skynyrd en el cielo, tocando bonito como él siempre hacía", reza el mensaje, que pide respeto a la intimidad de la familia.

No se ha revelado la causa de la muerte del músico, que en 2015 sufrió un infarto y que en 2021 hubo de someterse con carácter de urgencia a una intervención cardíaca.

Rossington (Jacksonville, 1951) fundó Lynyrd Skynyrd en 1964 junto al vocalista Ronnie Van Zant, el también guitarrista Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajita Larry Junstrom, usando como nombre del grupo el de un profesor de gimnasio de algunos de los integrantes.

Convertida en una de las bandas más famosas, con fuertes influencias del rock sureño, el "blues" y el "hard rock", entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock And Roll desde 2016 y se le estima unas ventas de aproximadamente 28 millones de discos solo en Estados Unidos.

Ya con su primer disco, "Pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd" (1973), la banda alcanzó cierta notoriedad gracias al que se convirtiría en uno de sus clásicos, "Free bird", del que Rossington fue parte sustancial como intérprete a la guitarra de uno de sus fragmentos más emblemáticos.

El 95% de los objetos expuestos son de su colección personal.

A pesar de los problemas con el alcohol y las drogas que arrastró en esos primeros años y que inspiraron el tema del grupo "The Smell", él se convirtió en uno de los miembros más estables en una banda que cambió a menudo de formación.

Una de esas reformulaciones vino motivado por la desgracia, cuando en 1977 sufrieron un accidente de avión en el que falleció el cantante y en el que él fue uno de los seis supervivientes, aunque sufrió múltiples fracturas por todo el cuerpo que no le impidieron volver a tocar tiempo después.

Además de con Lynyrd Skynyrd, durante unos años también tocó con The Rossington Collins Band, confundada en 1980 junto a su excompañero Allen Collins.

Contáctanos