Kate del Castillo presta su voz en película “El Americano”

MEXICO -- Cuando Ricardo Arnaiz le propuso a Edward James Olmos trabajar en "El Americano: The Movie", una película animada sobre un pájaro mexicano que viaja a Estados Unidos en busca de un superhéroe para encontrarse a sí mismo, el realizador jamás se imaginó que el actor se entusiasmaría tanto con el proyecto que incluso querría sumarse como productor ejecutivo.

Olmos vio en la historia de Arnaiz la oportunidad perfecta para que miles de niños mexicanos y de origen mexicano conocieran más a fondo sus raíces, pero también la posibilidad de retomar el tema de la reforma migratoria del presidente Obama que permitiría regularizar a millones de indocumentados en Estados Unidos.

"¡La política de esta película es preciosa! ¡Ricardo (Arnaiz) pegó un jonrón como nunca! Ya lo dice el personaje de Erik Estrada en el filme (un agente migratorio): 'Ustedes podrían volar sin parar, pero vinieron aquí (a los Estados Unidos). ¡Qué gusto!''', dijo James Olmos el martes, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde el actor méxico-estadounidense promocionaba el filme.

"Hay películas que pegan muy fuerte, pero ésta va directamente al corazón de los niños", agregó Olmos, quien se mostró emocionado del estreno de "El Americano: The Movie" en México, programado para el próximo viernes.

La trama del filme aborda la historia de Cuco, a quien prestó su voz el cantautor Aleks Syntek, un simpático loro que prefiere imitar las acrobacias de un superhéroe de la televisión antes que ayudar con las tareas en el circo familiar. Su padre, Gayo, el personaje al que interpretó Olmos, es el líder de una parvada, y es amenazado por un grupo de pájaros malvados que buscan apoderarse del circo.

"Cuando supimos que saldría la película de 'Rio', exploramos qué personajes podíamos trabajar, y nos quedamos con aves porque uno de los mensajes más importantes del filme es que los niños sepan que sólo el cielo es el límite", explicó Arnaiz.

"Queremos decirle a los niños que no hay fronteras para los pájaros, que emigran libremente del norte al sur", agregó el también realizador de la cinta animada "La leyenda de la Nahuala".

Además de Syntek y James Olmos, en el filme participaron los actores mexicanos Kate del Castillo, Adal Ramones y Pierre Angelo, la estadounidense Lisa Kudrow y la banda de música grupera Los Tucanes de Tijuana.

Kate del Castillo no estuvo presente en la rueda de prensa, pero sus compañeros aprovecharon para destacar su calidad en el terreno profesional y humano. La actriz da vida a Rayito, la ingenua colibrí que es cómplice del villano de la historia.

Del Castillo es investigada por las autoridades mexicanas por fungir como enlace entre el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, mientras Guzmán estaba prófugo de la justicia, para realizar una entrevista recientemente publicada en la revista Rolling Stone.

"Kate (del Castillo) tiene toda nuestra admiración y respeto. ¡Es una actriz increíble!", dijo Arnaiz.

"Lo que hizo con Rayito fue fabuloso, fue un sueño hecho realidad para mí dirigirla. Como artista es increíble, como persona también, espero que muy pronto se aclare todo, tenemos que escuchar lo que Kate tiene que decir, y habrá mucho respeto", añadió el director.

Además de prestar su voz al loro Cuco, Syntek participó en la película animada con dos canciones de su autoría, y dio vida a una simpática ardilla.

"Me enamoré del proyecto porque Arnaiz es un mexicano tan tenaz que entendió que no tenía que trabajar para los estadounidenses, sino con ellos", dijo Syntek.

Lisa Kudrow se contagió del mensaje que el director mexicano quería retratar en su filme, y aceptó prestar su voz a un elegante flamenco del zoológico de San Diego que ayudará a Cuco a encontrar al Americano.

"Nuestro productor (Alex Flores) me dijo que el hijo de Lisa (Kudrow) iba a la misma escuela que su hijo. Contactó una cita con ella, y llegamos con un jarrón poblano que mi madre compró para llevárselo de regalo", contó el realizador sobre la estrella de la serie "Friends".

"Le gustó tanto el detalle y todo el esfuerzo lo que hicimos para llevárselo que nos dio el sí", dijo Arnaiz.

Con un presupuesto de 4 millones de dólares, "El Americano: The Movie" es la primera coproducción de cinta de animación realizada en México y Estados Unidos.

Arnaiz dijo que tras su estreno el próximo viernes en las salas de cine en México, la película llegará próximamente a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Rusia, Asia y Europa.

Para más noticias de Al Rojo Vivo haz clic aquí

Contáctanos