Víctor Manuelle resalta la Navidad boricua en nuevo disco

MIAMI - El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle acaba de publicar "Memorias de Navidad", un álbum con doce villancicos que apelan "al sentimiento patrio, la gastronomía y a la diáspora que regresa a casa" y con el que quiere actualizar la lista de temas propios de la Natividad.

Con este trabajo, asegura el salsero en entrevista con Efe en Miami, pretende dejar un legado, transmitir a las próximas generaciones las viejas tradiciones con nuevas canciones que marquen a toda la familia a lo largo de su vida.

"Ese es el propósito: que tengamos música nueva para que las generaciones tengan otros referentes musicales", indica el salsero, que aclara que eso no significa que se deban dejar de lado, ni mucho menos, los tradicionales temas navideños, a los que se debe estar "muy agradecidos".

El artista ha preparado un repertorio musical que plasma el folclore de su Puerto Rico natal con temas muy variados, desde la salsa tradicional hasta números más nostálgicos.

Para ello, ha compuesto un trabajo con canciones "completamente inéditas" con la intención de que su música acabe convirtiéndose en un legado histórico y cultural para las generaciones hispanas del futuro.

"Si queremos nuevos éxitos navideños, tenemos que hacer música nueva y no grabando siempre lo mismo", insiste sobre un álbum que también tiene su versión en DVD y está disponible desde finales de octubre pasado.

En este trabajo también ha querido dedicar una atención especial a aquellos que tuvieron que abandonar Puerto Rico en los últimos años, especialmente los afectados por el huracán María, que azotó la isla en 2017.

"Mi intención es transportar esa cultura a la diáspora, a los que extrañan su tierra, y que recuerden cómo se vive la Navidad en Puerto Rico", añade.

Hace aproximadamente un año que Víctor Manuel Ruiz Velázquez, conocido artísticamente como Víctor Manuelle, empezó a pensar este proyecto musical con la idea de reflejar sus recuerdos de infancia en Navidad, siguiendo la fórmula ya utilizada por otros boricuas como Willie Colón, Cheo Feliciano o Gilberto Santa Rosa.

"Memorias De Navidad" es el segundo álbum de villancicos del salsero, después de que hace 12 años publicase "Una Navidad a mi estilo", aunque en esta ocasión, explica, quería poner de manifiesto las "tradiciones familiares" que se dan en esta época del año.

"Es un disco que tiene un valor sentimental increíble porque me trae recuerdos sobre cómo mi papá me enseñó a amar esta época tan linda y tan festiva del año", afirma.

Cuenta que su padre, fallecido en enero de 2018, se convirtió en una persona clave en su trayectoria profesional, ya que fue él quién le enseñó las primeras nociones musicales.

"Mi papá nunca fue un músico profesional, pero era un parrandero increíble, tomaba su guitarra, la sacaba para Navidad, y yo crecí escuchándole", recuerda.

Por eso, confiesa, este álbum acabó por ser un tributo a su progenitor, de quien también aprendió "la responsabilidad de mantener las tradiciones y llevarlas de una generación a otra".

"Con esta producción discográfica, lo que quiero es hacer un homenaje a todo el amor que me inculcaron con la tradición navideña", afirma.

Para él, esta Navidad será la más nostálgica que recuerda, pues, a la pérdida de su padre, se le suma la reciente muerte de su hermano a consecuencia de un cáncer.

"Para nosotros, esta Navidad va a ser bastante fuerte por la pérdida de familiares superimportantes para nosotros, pero siempre hemos estado muy unidos y vamos a celebrar la vida", asegura.

Reconoce que tanto él como el resto de su familia han "tenido que aprender a manejar" estás pérdidas, ya que "no hay un manual" para superar este tipo de situaciones "tan trágicas".

"Simplemente el amor que nos tenemos como familia es lo único que te ayuda a superar esos golpes, que son durísimos", dice.

A pesar de que siempre ha sido "un hombre de fe", Víctor Manuelle reconoce que ahora se ha "refugiado en Dios" para superar esta difícil etapa de su vida.

"Mi hermano nos fue preparando y nos decía: yo lo único que quiero es que ustedes se mantengan unidos, que siempre busquen a Dios, y esa enseñanza fue lo que nos dejó y es lo que estamos haciendo", indica.

Contáctanos