Sean Penn: “No tengo nada que ocultar”

No habló claro sobre si adoptó las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente.

MÉXICO - Dos días después de que viera la luz una exclusiva entrevista con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo Guzmán", que dio la vuelta al mundo, el actor Sean Penn no se arrepiente del texto publicado por la revista Rolling Stone y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.

"No tengo nada que ocultar", indicó en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Associated Press el lunes al ser preguntado por unas fotos publicadas por la prensa mexicana en las que se le ve junto a la actriz mexicana Kate del Castillo, supuestamente antes de tener el encuentro con Guzmán.

"El Chapo", el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el viernes de madrugada en el noroccidental estado de Sinaloa, más de tres meses después de que Penn y Del Castillo se entrevistaran con él, el 2 de octubre, y a seis meses de su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad del centro de México.

Penn no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su texto a Guzmán antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal y como cuenta explícitamente en el artículo.

Y al cuestionarle sobre los "muchos golpes" que le estaban llegando por esa forma de proceder escuetamente respondió que "los golpes, los está dando el texto".

Tampoco habló claro sobre si adoptó las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente.

"Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (en la captura)", dijo.

El actor se autodenominó en el artículo "el hombre más tecnológicamente analfabeto de la tierra" aunque describe cómo cambiaba de teléfonos para garantizar que sus comunicaciones no eran interceptadas y afirma que dejó su celular en Los Ángeles cuando acudió a México a ver a Guzmán.

"No vi ojos espías a la vista pero asumo que estaban ahí", indica en el texto.

Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa aseguró a AP que la entrevista de los actores con el narcotraficante permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre en el área de Tamazula, en el estado de Durango, fronterizo con Sinaloa.

La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al narcotraficante, quien llevaba semanas prófugo luego de haberse fugado en julio de la principal prisión de máxima seguridad de México gracias a un túnel de una milla que llegó hasta el baño de su celda.

Al describir la captura, la procuradora general, Arely Gómez, dijo que los contactos documentados que sostuvieron los abogados del capo con "actrices y productores" que -dijo- estaban interesados en hacer una película sobre la vida del capo también contribuyeron a que los investigadores ubicaran a Guzmán. La funcionaria se abstuvo entonces de señalarlos por su nombre.

El diario mexicano El Universal publicó el lunes 10 fotografías que parecían mostrar lo cerca que fue monitoreado Penn desde su llegada a México el 2 de octubre para entrevistar a Guzmán.

Las instantáneas parecen mostrar a Penn y Del Castillo cuando arriban a un aeropuerto, luego a un hotel, y después intercambiaron saludos con unos hombres que, al parecer, los llevaron a una pequeña pista de aterrizaje, desde la que volaron a un campamento en la selva para reunirse con Guzmán.

El periódico dijo que las fotos, que parecen haber sido tomadas con un teleobjetivo, son parte de un archivo de inteligencia del gobierno mexicano al que el diario tuvo acceso.

Del Castillo ya fue objeto de polémica en 2012 cuando a través de Twitter parecía elogiar al líder del Cártel de Sinaloa a la vez que criticaba al gobierno mexicano.

Según cuenta Penn en su artículo de Rolling Stone, el narcotraficante deseaba conocer desde entonces a la actriz en persona y quería que fuera ella la que protagonizara una película sobre su vida.

Penn también muestra cómo Del Castillo fue la clave para garantizarse la confianza de "El Chapo".

Tres meses después de esa cita y de que las fuerzas armadas mexicanas estuvieran a punto de detenerlo, los efectivos de la Marina mexicana finalmente lo capturaron en un sector residencial de Los Mochis, donde vigilaban una presunta casa de seguridad. Guzmán pudo escapar a través del sistema de desagüe pluvial de la ciudad, salió por una alcantarilla a la calle y robó un vehículo para seguir huyendo, pero fue interceptado un poco más tarde en una carretera.

Contáctanos