Ricky Martin lanza disco y anuncia gira

Ricky Martin lanza disco y anuncia gira

Ricky Martin vuelve con un disco de baladas potentes que hablan mayormente de desamor. Pero el superastro boricua, quien hace poco volvió a la soltería tras una relación de varios años, quizás no esté cantando sobre esta separación.

"Sí es muy personal, pero no estoy hablando necesariamente de cosas que me han pasado este año", dijo Martin en una entrevista telefónica reciente sobre "A quien quiera escuchar", que salió a la venta el martes. "Yo creo que aquí hay toda una vida de recuerdos y de altas y bajas cuando hablamos del corazón y de momento pues sale, salen estas letras. Y que conste que no solamente son historias mías, estoy trabajando con muchos compositores que dejaron también en estas letras sus historias", mencionó.

El sencillo "Disparo al corazón", por ejemplo, que dice "me atacaste con un beso a sangre fría, y yo sabía que era tan letal la herida que causó, que este loco aventurero se moría", fue compuesto por Martin en colaboración con Pedro Capó, Yoel Henríquez y Rafael Esparza Ruíz.

"No es justo hacerte parte de mi olvido, tienes todo lo que pido pero no eres mi mitad" es parte del tema "Perdóname", mientras que en "Náufrago" Martin canta "cómo ahora dices que te vas, de una manera tan cobarde, cómo ahora dices que te vas, si justo empezaba a enamorarme".

El intérprete acotó que sí ha pasado por todas las historias que se incluyen en el disco: "Sí he vivido cada una de ellas con intensidad. Dicen por ahí que a veces es una bendición sentir tanto o es una maldición sentir tanto, pero bueno, yo trato de todas estas emociones canalizarlas y en este caso hacerlas música, convertirlas en música y en poesía y en metáfora".

El álbum, grabado entre Australia, Puerto Rico, Los Ángeles y la Ciudad de México, y producido por el laureado colombiano Julio Reyes, está integrado por seis baladas que también incluyen "Nada", así como ritmos más bailables como el primer sencillo "Adiós" y la pícara "La mordidita". Además trae versiones acústicas de temas como "Náufrago" y "Mátame otra vez".

Una de las canciones, la única que no coescribió, le da su título al disco. "A quien quiera escuchar" es de la autoría de Jorge Ruiz Flores, el cantante del grupo español Maldita Merea, quien la habría escrito exclusivamente para Martin.

"Yo quedé flechado con esa canción desde el primer momento que la escuché, volvemos a lo mismo, por la letra. Y lo que Jorge Ruiz jamás sabía es que se iba a convertir en el título del disco", dijo el más famoso de los ex Menudo.

Otra pieza, "Isla Bella", está dedicada a su natal Puerto Rico, donde Martin se encontraba al momento de la entrevista con sus hijos Matteo y Valentino.

¿Qué es lo que más disfruta hacer cuando llega a la isla después de pasar la mayor parte del tiempo recorriendo el mundo?

"¡Súper sencillo! A mí me gusta mi mar, a mí me gusta nadar, a mí me gusta una buena caminata por la playa temprano, a mí me gusta simplemente una buena noche tirado en la arena viendo el mar o viendo la luna, honestamente. Así de 'clichoso' que suena, así de 'clichoso' soy cuando estoy en Puerto Rico. Me gusta la calma, me gusta vivir en esta mi burbuja, me siento protegido, mis hijos también. Lo más simple dentro de lo complicada que puede ser la vida montado en un avión en una ciudad hoy y otra mañana, pues cuando vuelvo a casa lo que quiero es ponerme mis pantalones cortos y caminar descalzo... soy isleño, lo más simple posible", reflexionó.

[Fotos: Los famosos cuando eran niños]

Pero muy pronto dejará la paz de Puerto Rico por una gira mundial en la que se embarcará con sus inseparables mellizos.

El "tour" comienza en abril en Nueva Zelanda y Australia y llegará a México en junio. Entre septiembre y octubre Martin recorrerá Estados Unidos, con paradas que incluyen Las Vegas, Los Ángeles, Houston, Washington, Chicago, Miami y Nueva York, donde ofrecerá un concierto en el Madison Square Garden el 8 de octubre. 

Contáctanos