Residente estrena documental que lo llevó por el mundo

Será exhibido en el festival SXSW en Austin, Texas.

El festival de renombre internacional SXSW ("South By Southwest", por sus siglas en inglés), seleccionó el documental “Residente”, de René Pérez Joglar, para ser exhibido en primicia este próximo 11 de marzo en el Alamo Theatre de Austin, Texas, a partir de las 9:30 p.m.

El documental forma parte de la sección 24 Beats Per Second, que proyecta películas que presentan sonidos, cultura y la influencia de la música a nivel internacional, se informó.

La pieza está basada en un concepto del vocalista de Calle 13 y Marc de Beaufort, y surge de una prueba de ADN que se realizó el cantautor, conocido como Residente. Según un comunicado de prensa, el impacto de los resultados provocó que el artista diera rienda a su característica impulsividad, para emprender una jornada que le tomó dos años completar, alrededor de los países cuya sangre corre por sus venas.

Durante 90 minutos, “Residente” narra su travesía alrededor de 4 continentes, 7 países y 13 regiones: Siberia (Kyzyl), Moscú, El Cáucaso (Osetia del Norte, Osetia del Sur, Georgia y Armenia), China, Barcelona, Londres, Ghana, Burkina Faso, Níger y Puerto Rico. El punto focal es la música, enmarcada en cada destino donde iba documentando su narrativa.

Para Pérez Joglar, quien además dirigió el documental, el impacto visual, sociocultural y político de cada región representó un manjar para su incansable creatividad y su insaciable curiosidad. Fue un proceso de exploración y de enriquecimiento que trascendió las fronteras de lo personal para enfrentarse a una nueva mirada del mundo y de sí mismo que fue naciendo mientras escribía y componía su nuevo disco, se informó.

Según el comunicado de prensa, los escenarios son tan variados como evocativos, y Pérez Joglar aprovecha hábilmente cada uno de ellos para enhebrar historias, abrazar sus debilidades, sus miedos, sus proezas y desvelarse ante todos y ante el mundo. "Es rico en color y en estampas, pero así mismo en historias y costumbres. Y entre tanta diversidad, encuentra una visión armónica que aunque nos pinta diferentes nos conjuga como iguales", se indicó.

Contáctanos