México: Narcos seducen a la industria fílmica

Al menos en 300 salas, fue estrenada "Capo, el escape del siglo" basada en "El Chapo" Guzmán.

Las historias de narcotraficantes y el poder que alcanzan no sólo tienen éxito en las pantallas televisivas; la industria fílmica se ha dejado seducir por dos de los capos más representativos de las últimas décadas Joaquín "El Chapo" Guzmán y Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

El viernes, en al menos 300 salas de cine de México, fue estrenada Capo: El escape del siglo, una película basada en la vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán que de último momento vio cómo a su título se le suprimía una letra para, según los productores, evitar posibles represalias.

No obstante, en su primer fin de semana de exhibición recaudó 3.4 millones de pesos y, pese a la difusión que tuvo el tráiler en diversos medios previo al estreno, la pieza promocional ya fue retirada de redes como YouTube.

Capo: El escape del siglo puede ser la primera película profesional sobre la vida del jefe del "Cártel de Sinaloa", detenido el 8 de enero por tercera ocasión, y fue rodada en ocho semanas casi en secreto para evitar filtraciones.

El protagonista que da vida al narcotraficante nacido en Badiraguato, Sinaloa, es el actor Irineo Álvarez, quien ha participado en diversas series de Telemundo como "La Patrona" y la segunda parte de "El Señor de los Cielos".

Originalmente, el filme fue llamado Chapo: El escape del siglo, pero tras conocerse la recaptura de Guzmán Loera, casi todo el material promocional cambió para evitar que fuese confundida con la película que supuestamente produciría un equipo encabezado por la actriz Kate del Castillo.

"La película que nosotros hicimos es una historia de ficción, basada en información de dominio público, que indaga sobre el escape que se efectuó en julio pasado. Nada tiene que ver con la película biográfica que mencionan los medios actualmente", dijo a medios mexicanos José Arroyo, de la productora mexicana Dragon Films.

Pero la vida de Guzmán Loera no es la única que al parecer ha cautivado a la industria fílmica. Hace un año se dio a conocer que habría una cinta sobre “La Barbie”, el apodo que recibió Édgar Valdez Villarreal de su entrenador de fútbol americano mientras estudiaba en la preparatoria United en Laredo, Texas, y que se convirtió en sinónimo de violencia y terror.

La película se basaría en un artículo de la revista Rolling Stone llamado American Drug Lord, el cual se base en la vida de “La Barbie”, quien ha sido el único estadounidense conocidoe que lideró un cártel en México.

Ese largometraje sería producido por Legendary Pictures, mientras que el guion estaría a cargo del escritor de American Sniper Jason Hall, según reportó "Deadline".

Pero el diario "Reforma" informa el lunes que el actor Armie Hammer compró los derechos para producir una historia basada en la vida de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", quien fue extraditado en octubre a Estados Unidos, donde a principios de enero se declaró culpable de narcotráfico y lavado de dinero.

Según el portal BuzzFeed, la estrella de cintas como El Llanero Solitario y Red Social confirmó que realizará el proyecto, aunque no precisó si él se encargará de protagonizarlo. Y, según el medio, Hammer aún no sabe si será una película o una serie de televisión.

"Adquirir los derechos de la vida de 'La Barbie' es lo más importante para nosotros. Sabemos que tener acceso directo a él significa tener acceso a historias que nunca han salido a la luz", reveló el actor al portal.

"Reforma" asegura que el interés de Hammer por la vida del traficante mexicano surgió en 2012, cuando el actor californiano de 29 años fue detenido por cargos de posesión de drogas en Sierra Blanca, Texas, ya que llevaba consigo tres galletas medicinales de mariguana.

La esposa del actor, Elizabeth Hammer, contactó al abogado Kent Schaffer para defender a su marido, y resultó que éste es el mismo litigante de la "La Barbie".

Desde entonces, los Hammer tuvieron contacto con el narcotraficante y su familia, por medio de correspondencia, reseñó BuzzFeed.

Contáctanos