California

Muere leyenda de la música country estadounidense

El músico estadounidense Guy Clark, ganador de un premio Grammy en 2014, murió a los 74 años en su vivienda de Nashville (Tennessee), la ciudad que lo convirtió en una leyenda de la música country y folk, según confirmó su familia.

Clark padecía de cáncer desde hacía tiempo y en los últimos meses "había sufrido mucho", explicó su biógrafa, Tamara Saviano, al precisar que Clak, que también era su amigo, falleció esta madrugada.

Autor de éxitos como "Desperados Waiting for a Train", "L.A. Freeway", "The Randall Knife", "Texas, 1947" y "Boats to Build", Clark nació el 6 de noviembre de 1941 en Monahans, una pequeña ciudad del Lejano Oeste en Texas.

Clark creció en el hotel de su abuela, morada para muchos personajes que luego inspiraron sus canciones.

De adolescente probó con el deporte universitario y más tarde abrió un taller de reparación de guitarras en Houston (Texas) y otro en San Francisco (California).

En 1970 conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Susanna Talley, con la que un año después se mudó a Nashville, la capital de la música country, que convirtió en su casa hasta la hora de su muerte.

Sus trabajos le valieron un lugar en el Salón de la Fama de Nashville y un Grammy en 2014 al mejor álbum folk por "My favourite picture of you", el último de su discografía.

"No sería la música que soy si no me hubiera sentado en tu mesa y aprendido del maestro", afirmó hoy en las redes sociales Rosanne Cash, hija de Johnny Cash, con el que Clark colaboró.

Por su casa de Nashville, convertida en laboratorio de la música country, pasaron músicos como Rodney Crowell, Jim McGuire, Steve Earle, Emmylou Harris, Joe Ely, Lyle Lovett, Verlon Thompson, Shawn Camp y Vince Gill.

Su esposa murió de un cáncer de pulmón en 2012, año en el que la salud del propio Clark empezó a deteriorarse y dejó a un lado las actuaciones.

En el comunicado, la familia informó que "están organizando los detalles del entierro", aunque Clark dejó escrito su deseo en la canción "Homegrown Tomatoes": "Cuando muera, no me entierren en una caja en un cementerio, sería mucho mejor en un jardín, podría abonar una cosecha de tomates".

Contáctanos