Muere B.B. King, leyenda del blues

Muere B.B. King, leyenda del blues

LAS VEGAS - El músico B.B. King, considerado "el rey del blues" y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, falleció este jueves en Las Vegas, Nevada, a la edad de 89 años, indicó su abogado.

A principios de abril, B.B. King fue hospitalizado tras sufrir una deshidratación a causa de la diabetes tipo 2 que sufría desde hacía más de 20 años, y volvió a ser hospitalizado hacía sólo unos días.

El músico, que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, comenzó su carrera musical en la década de 1940 y publicó desde entonces más de 50 discos.

Entre sus temas más conocidos figuran "Three O'Clock Blues", "The Thrill Is Gone" y "When Love Comes to Town", una colaboración con el grupo irlandés U2.

En octubre del año pasado, King cayó enfermo durante uno de sus conciertos en Chicago debido también a una deshidratación y síntomas de agotamiento, por lo que se vio obligado a cancelar el resto de la gira.

Riley B. King (su verdadero nombre) nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna (Misisipi), donde fue criado por su abuela.

Ttrabajó en una granja durante los primeros años de su vida al tiempo que acudía algunas horas a tomar clases en una pequeña escuela local.

Siempre junto a su inseparable guitarra Gibson apodada "Lucille", King ganó a lo largo de su carrera, 15 premios Grammy, más que ningún otro músico de blues.

El nombre de su guitarra merece un relato aparte, que B.B. King solía compartir en las entrevistas que daba.

Fue en una ocasión en que la pelea de dos hombres en un local mientras él tocaba provocó un incendio. King entró al local en llamas arriesgando su vida para salvar su guitarra.

Cuando se enteró que los hombres se pelearon por una mujer llamada Lucille, bautizó así a su instrumento, para recordarle siempre que debía ser prudente.

Otro detalle que también compartía en sus entrevistas King es que es incapaz de acompañarse con la guitarra mientras canta, por lo cual su estilo distintivo es alternar las partes cantadas con los punteos.

Estrellas como Eric Clapton, Otis Rush, Buddy Guy, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards son sólo algunos ejemplos de la gran influencia ejercida por B.B. King.

[Fotos: Muertes recientes de los famosos]

Contáctanos