Maná apoya becas para hispanos

Maná apoya becas para hispanos

Maná aprovechará su gira de conciertos por Estados Unidos para apoyar la educación por medio de becas universitarias para hispanos.

La banda y la cerveza mexicana Montejo se asociaron para otorgar 250,000 dólares al Hispanic Scholarship Fund, una organización de apoyo a la educación superior de los hispanos en Estados Unidos, como parte del patrocinio de la marca a la agrupación durante su gira.

"Van a escoger estudiantes que traigan buenos proyectos o que traigan un buen antecedente académico, pero sí va a ser para estudiantes en general", dijo el vocalista de la banda Fher Olvera el martes durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

Agregó que Maná también donará una parte de los ingresos de sus conciertos para iniciativas educativas. Su gira "Cama incendiada" arranca el 10 de junio en San Diego e incluye Los Ángeles, donde tienen dos fechas agotadas en el Staples Center, así como Miami, Atlanta, Dallas y otras ciudades. Tras esto viajarán a España para dar conciertos en Tenerife, Las Palmas, Madrid y Barcelona.

A semanas del lanzamiento de su anticipado disco "Cama incendiada", los integrantes de Maná están más que listos para salir de nuevo a los escenarios, luego de su exitosa gira "Drama y luz" que los tuvo bastante ocupados desde 2011 a 2014.

"Vamos a echar la casa por la ventana, disfrutamos mucho la parte de en vivo nosotros, creo que más que cualquier cosa ... nos gusta mucho compartir el escenario y la adrenalina, todo esto que surge en los conciertos", dijo Olvera. "Estamos como toros que queremos salir al ruedo", aseguró.

La iniciativa de las becas es parte de su activismo para mejorar las condiciones de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, incluyendo a los llamados "Dreamers", jóvenes que llegaron de manera ilegal al país cuando eran niños y que actualmente luchan por regularizar su situación migratoria y conseguir una educación superior.

[Tema relacionado: Maná critica corrupción en Latinoamérica]

"Lo más importante realmente es seguir empujando la rueda para que el gobierno americano entienda que hay que hacer una reforma migratoria justa y que estos migrantes latinos tengan una educación también sin ninguna traba", apuntó Olvera. "Para este país es bien importante que se haga todo lo de los 'Dreamers', porque va a ser gente preparada para este país. Lo mismo sucedería en México y en todas partes donde se den becas", apuntó.

Olvera, quien estudió Ciencias de la Comunicación en ITESO Guadalajara, una universidad jesuita, destacó la importancia de los apoyos económicos para los estudiantes.

"Tuve una pequeña beca pero eran bien codos (tacaños) en la universidad, me dieron nomás como el 25%", dijo. "Me ayudaron con un pedacito", expresó.

Por su parte, el bajista Juan Calleros estudió parte de la carrera de ingeniería.

[Tema relacionado: Maná presenta su "Cama incendiada"]

"Teníamos que decidir entre estudiar o seguir en la música porque no somos de familia rica", dijo sobre su caso.

Además de las becas, el patrocinio de Montejo apoya la producción de los conciertos con zonas VIP, la oportunidad de que un admirador conozca en persona a la banda y una presentación prevista en una fábrica mexicana de cerveza.

La relación con la marca les pareció apropiada porque son cheleros, como se les dice a los amantes de la cerveza en México.

"Somos cheleros, tequileros y whiskeros y todo", dijo Olvera con humor. 

Contáctanos