Los Changuitos Feos, el alma del mariachi en EEUU

El grupo juvenil de Arizona es un semillero de la música mexicana en este país

TUCSON, Arizona - Amparado en sus 53 años de existencia, el grupo juvenil de mariachi Los Changuitos Feos se ha ganado el apelativo de cuna de músicos en Arizona y semillero de artistas de la música mexicana en Estados Unidos.

Desde las bases de esta agrupación, que este sábado se presentó en la Conferencia Internacional del Mariachi, en Tucson, han surgido músicos que ahora forman parte de agrupaciones como el Mariachi Cobre, Los Camperos de Nata Cano y el Mariachi Sol de México.

"La idea es que se dediquen a algo, que la buena disciplina les ayude en las escuelas, que puedan entrar al colegio y buscar una carrera como músico o maestro de música", dijo a EFE Salvador Gallegos, director musical del grupo, que en la actualidad cuenta con 12 jóvenes integrantes.

Este colectivo fue uno de los más de 20 grupos que se presentaron en la conferencia del mariachi que se desarrolló hasta este sábado y que por 32 años se lleva a cabo en la frontera para conservar las tradiciones mexicanas.

Según explicaron a EFE algunos de los integrantes del grupo, los jóvenes se reúnen dos veces por semana para ensayar y la mayoría ha nacido en EEUU.

"Tienes que tener mucha pasión y dedicarle mucho tiempo. Sí, nací aquí, pero no veo que sea estadounidense, siento que soy mexicana y que es muy importante la cultura y el mariachi para sentirte conectada a tus raíces", declaró Yvette Marie Lanz, de 16 años y una de las violinistas del grupo.

Reveló que empezó a tocar este instrumento a los 8 años y su afición por la música se la debe a su madre, de quien escuchó el mariachi desde que era una pequeña.

La mayoría de estos adolescentes se iniciaron tocando en los mariachis de las escuelas del Distrito Escolar de Tucson, el cual cuenta con varias instituciones educativas donde se conforman grupos de mariachis desde primaria.

"A mis padres todo el tiempo les gustó la canción del mariachi y ponían a José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Jorge Negrete y, desde allí me gustó la letra de las canciones, como tocaban los violines, las trompetas y la guitarra", sostuvo Daniel Piñuelas, de 15 años de edad y guitarrista del grupo desde hace dos años.

El músico recordó que en un concierto que Pepe Aguilar ofreció hace poco en Tucson y en el que la agrupación abrió el espectáculo, el reconocido cantante destacó el talento de los miembros de Los Changuitos Feos y hasta los invitó a tocar dos canciones en el próximo disco de su hija.

"Muy emocionado que alguien grande diga eso, porque, como él dijo, el mariachi se está muriendo y los jóvenes de aquí en Arizona están tratando de revivirlo", comentó Piñuelas.

La Conferencia Internacional del Mariachi se inició el pasado miércoles en el Casino del Sol en Tucson, Arizona, y programó talleres, concursos y presentaciones especiales.

Contáctanos