“Spotlight”, una de las mejores películas del año

El film se centra en la noble misión del periodismo, aquel que informa por sobre todas las cosas

Hace casi 40 años, la película 'Todos los hombres del presidente' ponía en el centro del debate una investigación periodística que terminó con la carrera de un presidente norteamericano.

Hoy, el trabajo de investigación de un grupo de editores y redactores vuelve a ser la médula espinal de un film, 'Spotlight', la brillante realización del director Tom McCarthy, quien también escribió el guión, junto a Josh Singer.

En 'Todos los hombres del presidente' -protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford-, la lupa estaba sobre el trabajo de los dos redactores del Washington Post, quienes desenmascaron el escándalo conocido como Watergate.

En 'Spotlight', también basada en hechos reales, la cámara sigue de cerca a los integrantes del equipo de investigación del diario The Boston Globe quienes sacaron a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altos jerarcas de la iglesia católica en Boston en 2002. La serie de artículos fue premiada con un Pulitzer.

Así como la película del gran Alan Pakula cosechó galardones y recibió excelentes críticas, el film de McCarthy he recibido elogios de la prensa especializada, junto al Oscar a la Mejor Película. Y no es para menos.

'Spotlight' logra desprenderse de los stándares de Hollywood, especialmente aquellos que banalizan el material en pos de una mejor recaudación. El tema central es el trabajo periodístico, loable y vapuleada profesión, si las hay.

Michael Keaton se pone en la piel del editor Walter Robinson y lo hace sin fisuras. Su trabajo es impecable y una vez más, confirma por qué es un gran actor. Ganador del premio Oscar el año pasado por su rol en 'Birdman', Keaton lidera al grupo de reporteros que huele algo feo en el seno de esa mega institución que es la Iglesia Católica.

Los reporteros que trabajan al mando de 'Robby' son Michael Rezendes, interpretado por Mark Ruffalo; y Sacha Pfeiffer, protagonizada por la talentosa Rachel Adams. A ambos se suma el tipo que se encargaba de corroborar datos, Matt Carroll, interpretado por Brian d'Arcy James.

Al comienzo, no fue fácil enfrentar el tema. La mayoría de los lectores del Boston Globe era y es de descendencia católica-irlandesa. Hasta el jefe de Robinson, Ben Bradlee Jr. (John Slattery) tiene ciertas reservas de investigar los casos, especialmente en una ciudad como Boston, históricamente muy ligada a la organización religiosa.

Así fue, hasta que asume el nuevo director del diario, Marty Baron, protagonizado por Liev Schreiber, quien poca idea tiene de la ciudad y carece de contactos que lo puedan ayudar o influenciar. Schreiber, conocido por su papel en 'Ray Donovan', la magistral serie en Showtime, resalta por la apacible tranquilidad y a la vez fuerte decisión con que adoba a su personaje, el director que recién llega de Miami.

La película sigue cada detalle de lo que ocurre dentro y fuera de la sala de redacción, siempre de la mano de los integrantes del equipo de investigación, llamado 'Spotlight'. El film pudo ser un bodrio, un aburrimiento total, pero ocurre lo contrario.

Al igual que en 'Todos los hombres del presidente', la tensión en 'Spotlight' crece a medida que pasan los minutos, convirtiéndola en una seria, profunda y hasta entretenida mirada al trabajo en equipo, con sus diferencias y desafíos. Y lo hace sobre un tema tan delicado como lo es el abuso sexual dentro de la iglesia católica y el encubrimiento de sus jerarcas.

Sin golpes bajos y certera, 'Spotlight' es un ejemplo del buen cine, aquel que no solo entretiene, sino que nos informa, como la noble misión del periodismo, sin ir más lejos.

Contáctanos