Cenizas de García Márquez llegan a Colombia

En agosto del año pasado, la familia del escritor anunció que las cenizas reposarían en Cartagena, escenario de una de sus obras cumbre: "El amor en los tiempos del cólera".

BOGOTÁ, Colombia - Las cenizas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez han llegado a Colombia donde tendrán su lugar de reposo final.

Un busto en honor al autor de "Cien años de soledad", que contendrá sus restos, será develado el domingo en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, anunció la institución en un comunicado.

"A petición de la familia será un acto sencillo en el que se darán cita invitados y amantes de la cultura, reconocidos escritores, autoridades civiles, periodistas, entre otros", dice la misiva.

Winston Morales, profesor de planta de la universidad, dijo a The Associated Press que el fallecido maestro de las letras iberoamericanas será reconocido por haber sido estudiante de la Universidad de Cartagena, donde cursó algunos semestres de Derecho, y por su importancia para la región Caribe.

García Márquez, considerado el más notable escritor de la lengua castellana después de Miguel de Cervantes, murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, donde vivió intermitentemente desde la década de 1960 y en la que se afincó en 1982 tras pedir asilo. Tenía 87 años. Le sobreviven su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

En agosto del año pasado, la familia del escritor anunció que las cenizas reposarían en Cartagena, escenario de una de sus obras cumbre: "El amor en los tiempos del cólera".

García Márquez llegó a este puerto caribeño en 1948 y de inmediato se vinculó con el diario de la ciudad, El Universal.

Uno de los mejores amigos de García Márquez, el también escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, celebró la decisión de traer de regreso los restos a su país natal.

"Para mí es una excelente noticia. Me pongo muy contento, muy alegre con eso porque las cenizas deben quedar aquí", dijo Mendoza, quien agregó que Cartagena representó mucho en la vida de García Márquez, entre otras cosas "porque fue su lugar ideal de residencia en Colombia".

Contáctanos