Finalmente, Bob Dylan tiene el Nobel de Literatura en sus manos

La Academia Sueca le entregó el galardón durante una ceremonia íntima en Estocolmo.

Bob Dylan tiene finalmente en sus manos el diploma y la medalla que lo acreditan como el ganador del premio Nobel de Literatura de 2016.

Klas Ostergren, integrante de la Academia Sueca, dijo que el cantautor estadounidense de 75 años recibió su premio durante un pequeño encuentro el sábado en la tarde en un hotel cerca del centro de conferencias donde Dylan daría un concierto en la noche.

Ostergren dijo a The Associated Press que la ceremonia fue un evento pequeño e íntimo de acuerdo a como lo deseaba el homenajeado, solo con los integrantes de la Academia y un miembro del personal de Dylan.

"De hecho todo salió muy bien", dijo el representante, quien describió al artista como "un hombre muy amable y bondadoso".

Otros miembros de la Academia dijeron a la prensa sueca que el cantautor parecía contento con el premio.

En su concierto horas después, Dylan no hizo mención alguna al galardón y simplemente ofreció una mezcla de clásicos con temas de sus álbumes más recientes.

El músico, quien rechazó la invitación a la ceremonia tradicional de entrega de los premios Nobel el 10 de diciembre porque dijo que tenía otros compromisos, no dará la conferencia del ganador sino que enviará una versión grabada más adelante. La conferencia en los seis meses siguientes al 10 de diciembre es un requisito para recibir el premio de 8 millones de coronas (894.800 dólares).

La última vez que se envió una conferencia grabada fue en 2013 por la narradora canadiense Alice Munro.

"Creo que ya ha dicho todo de antemano, como lo escucharon en el discurso de aceptación. Y Dylan no solicitó el premio Nobel. A la gente parece olvidársele eso. No fue una competencia, no lo solicitó, le fue otorgado. Al que da un regalo no le corresponde esperar algo a cambio", dijo Shmuel Burger, un médico de 61 años y aficionado acérrimo a la obra de Dylan que viajó desde Israel para acudir al concierto.

El premio le fue otorgado por "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". El cantautor agradeció a la academia por incluirlo entre los "gigantes" de la literatura.

Además de Estocolmo, Dylan dará un concierto en Lund, en el suroeste de Suecia, el 9 de abril.

Contáctanos