Este contenido ha sido creado en colaboración con Rebtel. No refleja el trabajo o las opiniones de los trabajadores de Telemundo51. Para más información haz clic aquí. También puedes visitar @Rebtel en Facebook e Instagram.

Cada familia cubana tiene una historia que habla de despedidas. Como homenaje a todos ellos, Rebtel se fue a La Habana y eligió a 5 de esos cubanos para contar cómo viven su distancia. Rebtel también colaboró con los artistas cubanos El Individuo y JD Asere para crear una canción y un videoclip para todas esas personas que tienen seres queridos que están "Tan lejos, tan cerca". El objetivo de esta campaña es que estas historias te recuerden el poder de la conexión humana, sin importar la distancia.

Este es el caso de Angélica, una joven de ojos expresivos, sonrisa contagiosa y mirada llena de esperanza. ‘La negra’, como la llaman de cariño, inicia su jornada temprano todos los días para despertar a su hijo. Desayunan juntos porque, como ella dice, “a él casi no le gusta comer”. Después de prepararle la merienda y llevarlo a la escuela, Angélica toma el ‘almendrón’ o taxi colectivo camino a El Dandy, el bar cafetería en La Habana en donde trabaja.

[[501248862, C]]

Angélica es la menor de tres hermanas. ‘La vaca’, de 36 años y ‘La flaca’, de 33, fueron sus mejores amigas, cómplices y confidentes mientras crecía. Sin embargo, atrás quedaron las épocas en las que las hermanas se reunían para cantar y “pasar el rato” cuando se quedaban sin electricidad. Desde hace unos años, ‘La vaca’ y ‘La flaca’ siguieron el camino de miles de cubanos y emigraron a otros destinos.

“Cuando mis hermanas se fueron fue bastante triste, porque mis padres siempre nos tenían juntas. Ellas son un poco más grandes que yo, y mis padres siempre les decían ‘cuida a tu hermana’ o ‘no discutas con ella’; la separación fue un poquito triste porque siempre nos criamos juntas, pero si lo miras desde otro punto de vista, fue buena”, señala Angélica con un brillo en sus ojos y una sonrisa que encierra a la vez nostalgia y alegría.

Para esta joven, que sueña con ser dueña de su propio café restaurante, la distancia se ha convertido en una maestra de vida.

“Yo he aprendido de la distancia a querer más. Cada vez que hablo con ellas, ese minuto o esos dos minutos a los que no les daba la importancia cuando estaban conmigo, ahora los tengo que aprovechar”, cuenta.

“Si no aprovecho ese momento para hablar entonces me quedo pensando ‘no sé de ellas después’ y me pongo más triste”, añade.

Una de las llamadas que recuerda con más alegría e ilusión fue cuando se enteró que sería tía. “La mejor noticia que he recibido fue cuando me dijeron que estaban en embarazo”, señala.

“A la mediana la llamé yo, fue como una corazonada, llamé para ver cómo estaba y casualmente me dijo ‘acabo de hacerme la prueba de embarazo, estoy embarazada’ y ahí yo le dije que no lo podía creer y empecé a llorar, quedé en shock”, afirma.

“La otra sí llamó para decirme que estaba en embarazo, y luego repitió la llamada dos veces más. Tiene tres niñas preciosas”, agrega.

Además de las llamadas telefónicas una o dos veces a la semana, Angélica ha encontrado en su trabajo otras formas de sentirse cerca de sus hermanas.

“A la que le digo ‘La flaca’ vive en México. En El Dandy preparamos muchos tacos, y cuando veo un taco enseguida se me viene a la mente. Pienso ¿qué estará haciendo mi hermana?, ¿qué habrá comido mi hoy?, ¿qué habrá hecho hoy?”, señala.

Disfruta del video oficial del tema "Tan Lejos, Tan Cerca" aquí.

Rebtel es la app que acorta las distancias y trae esta oferta única. ¡Consigue 10 minutos gratis al recargar Nauta o Recargas! Oferta válida sólo para nuevos usuarios.

Contáctanos