Este contenido ha sido creado en colaboración con Rebtel. No refleja el trabajo o las opiniones de los trabajadores de Telemundo51. Para más información haz clic aquí. También puedes visitar @Rebtel en Facebook e Instagram.

Rafael Bou, más conocido como El Individuo, y JD Asere, MC y productor musical, rinden homenaje a las familias cubanas en la distancia a través del videoclip de su canción "Tan lejos, tan cerca".

Una nota del blog Beyond Borders reseña como a diferencia de otros fanáticos del rap en el mundo, los jóvenes cubanos siempre han tenido poco acceso a las últimas tendencias del hip-hop, en especial del estadounidense, y por eso siempre han acudido a sus propias experiencias para crear un subgénero del rap con sello propio. En el caso de Rafael y JD, esta experimentación condujo a la inclusión de trompetistas en la producción, “algo que me exige más a mí a la hora de escribir y que le exige más a Jahir a la hora de hacer las cosas”, señala Bou.

Aunque llevan cinco años trabajando juntos, la producción de la canción estuvo marcada por una nueva forma de trabajo. Anteriormente, los dos jóvenes trabajaban juntos en la letra; pero para este tema, JD Asere se enfocó en la producción musical y ‘El Individuo’ en el texto.

“El tema de las despedidas es un tema que inspira, cuando me dieron esa idea todo fluyó fácil porque ya la distancia forma parte del dìa a dìa del cubano. Siempre hay para escribir sobre ese tema”, asegura ‘El Individuo’.

El proceso de creación de la canción fue una tarea maratónica. El perfeccionismo que los caracteriza, sumado a la inspiración que genera una temática como la distancia, convirtió a la sesión de grabación en una experiencia exigente.

“Estuvimos trabajando hasta las 6:30 a.m. en una parte de la música, cuando quedó como queríamos nos acostamos a dormir cuatro horas. Al otro día encontramos más defectos, y terminamos a medianoche”, cuenta Rafael.

[[498578181, C]]

A través del videoclip, Rafael y JD también lograron darle un rostro al fenómeno migratorio cubano: el video recorre las calles de La Habana de la mano de algunos cubanos que, con fotografías en mano, continúan con su día a día en Cuba mientras afrontan la realidad de tener seres queridos en otros países. Cada fotografía es un recuerdo de otra época y, a la vez, un recordatorio de lo que implica necesitar un consejo de una persona que se encuentra lejos; ya sea un familiar, un amigo o la pareja.

Este trabajo de los jóvenes, además de ser un recordatorio de la realidad de Cuba, es un peldaño más para hacer realidad sus sueños.

“Me gustaría exportar mi música y pisar escenarios en otras partes del mundo. También tengo el sueño de graduarme y tener una carrera”, señala JD. “He soñado con exportar mi música, me gustaría que se escuchara en cualquier parte del mundo”, afirma Rafael.

“Creo que yo soy al revés que la mayoría de cubanos que sueñan con viajar y quedarse en otro país. Yo no, a mí siempre me ha gustado vivir aquí y aquí me quiero quedar”, puntualiza.

Esta historia forma parte del homenaje que Rebtel les dedica a los cubanos. Puedes ver más aquí. El objetivo de esta campaña es que estas historias te recuerden el poder de la conexión humana, sin importar la distancia.

Rebtel es la app que acorta las distancias y trae esta oferta única. ¡Consigue 10 minutos gratis al recargar Nauta o Recargas! Oferta válida sólo para nuevos usuarios.

Contáctanos