YouTube: trampolín a la fama

Desde hace algunos años YouTube ha funcionado como una plataforma para los artistas. Algunos de ellos han sabido utilizarla a su favor logrando una inmensa popularidad y luego trasciendo los límites cibernéticos para subirse a los escenarios más prestigiosos del planeta.

Es que las posibilidades que ofrece son inimaginables. Quienes son expertos en promoción y distribución de videos poseen en sus manos una herramienta muy potente. En esta era en la que todo pasa a través de Google y las nuevas tecnologías han facilitado extremadamente la confección de videos a través de la webcam, cámaras fotográficas, smartphone, etc., YouTube se ha consolidado como el medio hegemónico para compartir piezas audiovisuales. Si Internet fuera un Estado, YouTube sería su vicepresidente.

Quizás el caso más emblemático, y uno de los primeros, haya sido el de la joven estrella Justin Bieber, que alcanzó una fama astronómica a partir de la masificación de sus videoclips. ¿Cómo sucedió? Con muy pocos años de edad, su madre colgó los videos de su pequeño artista en YouTube, donde aparecía cantando y tocando múltiples instrumentos como la guitarra, la batería, el piano y la trompeta. Esos videos comenzaron a recibir millones y millones de visitas. Un manager con buen olfato se ocupó del resto.

A partir de allí, comenzó a vender cien millones de discos, ingresar millones de dólares a su cuenta, cantar con los máximos exponentes de la música mundial, llenar estadios y generar un movimiento multitudinario alrededor de su figura. En su autobiografía, Bieber reconoce que no estaría donde está si no fuera por internet, ya que jamás envió una maqueta a una discográfica, sino que se limitó a colgar vídeos en la red.

Ahora hace estallar las redes sociales: En Twitter tiene casi 9 millones de seguidores en su cuenta, un récord sólo superado por otra estrella del firmamento musical: Lady Gaga.

Mira este video de Justin antes de serf famoso cantando con su guitarra en la calle para recaudar algunas monedas.

Rebecca Black ha revolucionado la red con una canción (muy criticada por los especialistas; incluso la han llamado "la peor canción de la historia") pero que ha trascendido todas las fronteras: “Friday”. Lo cierto es que el video musical subido a YouTube ha recibido más de 160 millones de visitas (aunque luego ha tenido que retirarlo de la plataforma por violación de derechos).

Otro caso, más reciente, es el de los Vázquez Sounds, un simpático y talentoso trío musical mexicano, formado por los hermanos Ángela, Gustavo y Abelardo, de 11, 14 y 16 años respectivamente. Su origen fue claro: tras subir a YouTube un video con su cover de la canción Rolling in the Deep, de Adele, las visitas comenzaron a llegar y ya no pararon. Han traspasado la red llegando a miles de personas y generando un movimiento que los ha llevado a viajar por el mundo.

Jessica Sánchez, concursante de 16 años del programa de talentos “American Idol” dejó con la boca abierta al jurado al interpretar de forma casi idéntica al que lo hacía la desaparecida cantante Whitney Houston, el tema “I Will Always Love You”. Su video se esparció rápidamente por las redes alcanzando millones de visitas y convirtiéndose en uno de los nuevos fenómenos de YouTube.

Sin embargo, el último que ha revolucionado la plataforma y que en este momento es furor es el rapero coreano llamado Park Jae-Sang, más conocido como PSY, cuyo video titulado Gangnam Style, una canción con coreografía y un baile algo “excéntrico” que lleva más de 240 millones de visitas.

Está demás ponerse a juzgar si esta plataforma digital es un medio apropiado para dar a luz a las próximas grandes estrellas de la música mundial. También huelga considerar si sus talentos y calidad merecen tanta fama. Lo cierto es que la tienen porque hay millones de personas que lo afirman. Lo que sí sabemos es que son un fiel reflejo de la cultura que hoy tenemos en el mundo. Ya no queda no hay lugar para bandas que se hacen famosas tocando en algún bar o sótano de los suburbios de alguna ciudad, como sucedía antes. Ahora, quien no tiene su canal en YouTube, no existe.

Contáctanos