Pronto se estrena “Camelia, la Texana”

LOS ÁNGELES (California) - La joven Camelia se topa por primera vez con la mirada de Emilio Varela, un hombre de cabello largo y sombrero, que quiere que le tome una orden bastante rara. El supervisor del restaurante en el que trabaja la reprende por no atenderlo, y Camelia accede: 30 hamburguesas. El hombre dice que son para "unas personitas que las necesitan más que nosotros".

Se trata de la historia de Camelia La Texana, la mujer que se mete en problemas con la ley en el popular corrido "Contrabando y traición", uno de los más representativos de los Tigres del Norte y que inspiró la nueva teleserie de Telemundo "Camelia La Tejana", que explora los orígenes del narcotráfico en México.

Aunque la trama se desarrolla a mediados de los 1970, el cineasta Carlos Bolado, director del proyecto, asegura que se inserta a la perfección con el México actual, pues analiza la transición del narco que pasó de ser una "artesanía" a toda una industria.

"La historia contemporánea (de México) va muy ligada al narco. Ha sido algo que ha permeado y tiene que ver con los tipos de gobierno que hemos tenido. El narco penetró esos gobiernos a fuerza de golpes de dinero", dijo Bolado a The Associated Press en una entrevista reciente durante las grabaciones de uno de sus capítulos. "Es una serie que habla de eso, de cómo empezó una cierta descomposición y cómo cambiaron los códigos de ética y honor (de los grupos armados)", agregó.

La producción, cuya primera temporada tendría unos 80 episodios, se estrena a fines de febrero en Estados Unidos. Se suma a toda una gama de novelas, series y películas que retoman historias de narcotraficantes, ficticios y reales, como "La Reina del Sur", "El Cartel de los Sapos", "Pablo Escobar. El patrón del mal".

Como en la canción de 1973, la teleserie escrita por Diego Ramón Bravo e Hilario Peña, seguirá a Camelia, una joven originaria de San Antonio, Texas, que se enamora del capo Varela y por amor se convierte en asesina y narcotraficante.

Los mexicanos Sara Maldonado y Erik Hayser encarnarán a la pareja.

"No es una telenovela, no hay bueno y malos. La historia plantea seres humanos como tú y como yo. La gente se puede sentir identificada, porque los buenos no son tan buenos, a veces se equivocan y los malos no son tan malos", indicó Hayser, con una indumentaria ostentosa en su papel de narcotraficante: botas, pantalones de mezclilla, camisa vaquera, una hebilla grande y sombrero.

Realizada por Argos Televisión, "Camelia La Texana" está respaldada por una investigación documental que hace un bosquejo de la evolución del narco y toma aspectos como el origen de ciertas rutas de distribución de drogas y el cambio de patrones de conducta entre los narcotraficantes.

Contáctanos