¿Quiénes son los latinos nominados a los Grammy 2012?

El 12 de febrero se entregarán los premios más importantes de la música. Estrellas del porte de Adele, Foo Fighters, Bruno Mars, Nicki Minaj, Taylor Swift, y Jason Aldean serán algunos de los encargados de llenar de magia y fiesta al escenario del Staples Center de Los Ángeles.

Entre los nominados a las 78 categorías que se inauguran este año (hasta esta edición solían ser 109), hay muchos representantes del universo latino que aspiran a quedarse con las estatuillas.

“Entren los que quieran”, es el nombre del disco con el que el grupo Calle 13 arrasó en la entrega de los Latin Grammy y se postulo como uno de los grandes candidatos en la nominación a mejor álbum de pop, rock o música urbana en el apartado latino. Compite allí con el grupo mexicano Maná, cuyo trabajo “Drama y luz”, se impuso en los Latin Grammy en la sección de mejor disco de rock.

También competirá en la ceremonia el grupo venezolano de música alternativa La Vida Bohème (“Nuestra”), el cantautor mexicano Gustavo Galindo (“Entre la ciudad y el mar”) y el grupo funk, también venezolano, llamado Los Amigos Invisibles (“Not So Commercial”).

Quienes se suman a la lista de latinos que darán el presente el 12 de febrero, son los Mariachi Divas de Cindy Shea y los Mariachi Los Arrieros del Valle, nominados a mejor álbum regional mexicano o tejano. También se comparten la terna Pepe Aguilar, con “Bicentenario”, Paquita la del Barrio, con “Eres un farsante” y Joan Sebastian, con su trabajo “Huevos rancheros”.

Michael Salgado aspira a ganar como mejor álbum de banda o música norteña con “No vengo a ver si puedo… si por que puedo vengo”. Quienes le disputarán el premio a mejor álbum de banda o música norteña son El Güero y su Banda Centenario (“Estaré mejor”), Intocable (“Intocable 2011″), Los Tucanes de Tijuana (“El árbol”) y los veteranos Tigres del Norte (“Los Tigres del Norte and Friends – MTV Unplugged”).

En la categoría de música tropical, los que compiten son: Edwin Bonilla, con “Homenaje a los rumberos”, José Rizo’s Mongorama, con “Mongorama” y el músico cubano Israel López, con “Cachao”, fallecido en marzo del 2008 y cuya última presentación en vivo, “The Last Mambo”, salió al mercado en abril y ganó el Latin Grammy al mejor álbum tropical tradicional.

Entre los recortes de categorías, que generaron numerosas polémicas, han dejado fuera la terna de latin jazz, fusionaron algunos rubros de música latina -que se redujeron de siete el año pasado a cuatro- y uniendo hombres y mujeres en algunas otras que antes se premiaban por separado. Aún así, dos de los cinco postulados a mejor álbum de jazz para un conjunto orquestal son latinos: Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, por “40 Acres And A Burro” y Miguel Zenón, por su trabajo “Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook”.

Contáctanos