catalina ruiz

¿Quién es la venezolana a la que sorprendieron Carlos Vives, Andrés Cepeda y Santiago Cruz?

Reymar Perdomo dejó Venezuela hace un año y se dedicó a cantar en buses en Perú.

La situación para Reymar Perdomo en su pueblo San Juan de Morros, a dos horas de Caracas, se volvió insostenible. No era diferente a la que viven millones de venezolanos, por lo que un día tomó la decisión más difícil de su vida: emigrar a un país desconocido.

A finales del 2017 esta artista venezolana de 30 años conocida en su país por haber participado en varios programas de concurso, entre ellos Latin American Idol, agarró su guitarra, 200 dólares y sus maletas.

En Venezuela dejó a su familia y sus sueños y se convirtió en una de los miles de compatriotas que emigran todos los días. El camino, como lo esperaba, no fue fácil. En la frontera con Colombia le robaron 100 dólares y una de las maletas.

“Es una crisis de la que nadie puede escapar y tomé la decisión empujada por mi mamá para venirme (a Perú): 'Te tienes que ir, tú tienes que luchar por tus sueños', me decía y así lo hice”, dijo Reymar a Telemundo 51.

Pero no se rindió. Cruzó cuatro países en cinco días hasta que finalmente llegó a Lima, en donde se enfrentó a la realidad de muchos de sus compatriotas de no conseguir trabajo. Un día compuso “Me fui” y empezó a cantarla de bus en bus, hasta que se viralizó en redes y se convirtió en uno de los himnos de los emigrantes venezolanos.

“No conseguía trabajo entonces empecé a cantar en los buses. Cambié los escenarios por los buses y el público por pasajeros. Soy feliz haciéndolo”, contó.

Lejos estaba de imaginarse que la canción que describía el drama de haber dejado su país la llevaría a cumplir el sueño de conocer a sus artistas colombianos favoritos, Carlos Vives, Andrés Cepeda y Santiago Cruz, en una inesperada sorpresa ideada por el periodista y youtuber colombiano Daniel Samper Ospina, quien primero viajó a Lima y luego invitó a Reymar a Bogotá.

Reymar llegó a la capital colombiana para ser supuestamente entrevistada por Samper mientras cantaba en un bus en el que Vives, Cepeda y Cruz iban disfrazados sin ella saberlo. En la mitad de la canción, los tres artistas se quitaron las pelucas y empezaron a cantar “Me fui”. Reymar estalló en llanto.

“Al principio no creía que era real. Pensé que eran imitadores, pero en realidad eran mis ídolos”.

El conmovedor momento quedó grabado en video para el canal de YouTube Hola Soy Danny y publicado el jueves. En menos de un día ya tiene más de 690,000 reproducciones.

Pero la sorpresa fue mucho más allá. Carlos Vives la invitó a su estudio de grabación, en donde trabajaron en una versión urbana de "Me fui" que sería lanzada en los próximos meses.

“Quisimos demostrar que todos podemos hacer algo. En este caso era algo que no tenía precio, pero sí mucho valor. Y eso es lo que cualquiera puede hacer por un venezolano”, aseguró Samper en declaraciones a Telemundo 51. El periodista colombiano lleva meses liderando #UnChallengePorVenezuela, una campaña para erradicar la xenofobia contra los venezolanos en la región.

“Los venezolanos no están emigrando para sobrevivir sino para ayudar a que otros sobrevivan. Al dolor de emigrar no se puede sumar el de enfrentarse a todo tipo de abusos y rechazos en otros países”, agregó.

Vea el video completo en este link.

Contáctanos