Miguel Bosé, ¡persona del año!

MEXICO - Miguel Bosé está cerca de cumplir 40 años de trayectoria musical gracias a dos cosas. La primera, dice, un carácter curioso que lo mantiene activo. La segunda, la relación que tienen Miguel y Bosé, dos contrarios que viven en el mismo cuerpo, se llevan bastante mal y se necesitan.

"Bosé es el que conocéis de alguna manera, el creativo, el que no tiene fronteras, el que no tiene reglas, es un tipo que va y viaja por un mundo que es completamente suyo y que es tan libre como el que más", explicó el también actor y activista recién designado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.

"Miguel es el ciudadano, el que se desconecta de Bosé para compensar lo extraordinario de la carrera de Bosé. Es un tipo muy casero, es un tipo muy tranquilo, es un tipo cuya vida no tiene absolutamente ningún titular y que prácticamente descansa como buen guerrero, descansa y se nutre de otras cosas", añadió el jueves en una entrevista telefónica con The Associated Press en México, donde el domingo ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la capital.

El intérprete de éxitos como "Amante bandido" y "La salamandra" añadió que "se tienen que aguantar los dos".

"Se llevan bastante mal", confesó. "Viven en el mismo cuerpo y Bosé sabe que sin Miguel, sin la estabilidad, sin la vigilancia de Miguel, Bosé no hubiese llegado a nada y Miguel sabe que tiene que aguantar a Bosé porque es el que le financia la vida, él paga las facturas".

La dualidad de Miguel Bosé lo ha llevado a grabar más de una treintena de álbumes, aparecer en igual número de películas, participar en programas de televisión y dar conciertos en innumerables escenarios internacionales. Pero con el paso del tiempo, también le ha dejado aprendizajes.

El cantante de "Papitwo", su más reciente disco de duetos estelares, no es el mismo de "Linda", su álbum debut de 1977.

"Mira, exactamente (son) 37 años de diferencia, de recorrido, de muchas cosas sucedidas que se van añadiendo, otras que se van dejando por el camino y sobre todo conocimiento. Al final, en el camino uno se va forjando. (Con) `Linda' era un chico de 19 años, imagínate tú, había muy poco de todo, pero debido al carácter y esa curiosidad y esa constancia este chico tuvo y sigue teniendo una capacidad de trabajo y de entusiasmo diario".

Bosé le atribuye a su carácter y "enorme curiosidad" el haber podido reinventarse a lo largo de las décadas y mantenerse activo. "Me paso el tiempo constantemente investigando y averiguando", dijo.

"Nunca me he quedado fuera de la búsqueda de cómo personalizar cada vez más todo lo que de alguna manera se crea antes, o se escribe antes, se compone antes. Y probablemente por esa razón el sonido conecta muy bien con nuevas generaciones, porque ellos sienten que es muy actual".

El reconocimiento a la Persona del Año no es para el artista sino una forma de destacar el trabajo de muchas personas, más allá de lo hecho por Miguel o por Bosé.

"Por supuesto que estoy muy agradecido sobre todo porque detrás del honor que tenga este reconocimiento y este premio de rebote también está el reconocimiento y el agradecimiento y la celebración a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta carrera, incluyendo el equipo más grande, que es la gente... Es sin duda alguna lo más gratificante, saber que dentro de este reconocimiento está un montón de gente".

Bosé será reconocido como Persona del Año pese a que sólo se ha hecho acreedor de un Latin Grammy, en 2002, por su álbum "Sereno".

Confiesa que con otros discos tuvo ganas de llevarse otro de los gramófonos dorados que otorga anualmente la Academia, "pero las cosas se dan como se dan y todavía queda mucho por delante", acotó. "Ya se verá".

Una de las características de quienes son reconocidos como Persona del Año es su gran activismo y Bosé no es la excepción.

El español apoya a la organización Oxfam para el comercio justo del algodón en Perú, organiza en España una gala para recaudar fondos para la lucha contra el sida y trabaja en un proyecto de Aldeas Infantiles en México para la educación de comunidades indígenas.

"Porque el ciudadano lo necesita y eso es más una cosa de Miguel, lo que pasa es que utiliza mediáticamente a Bosé, es realmente quien es eficaz.

Miguel tiene una fundación junto con Juanes que se llama Paz Sin Fronteras que lucha a diario a pie de campo por la codificación del derecho a la paz para que sea un derecho humano universal", señaló el cantante sobre otro de sus proyectos, creado con el astro colombiano.

Bosé asegura que cada una de las causas con las que se ha comprometido son especiales para él "todos los días de mi vida".

"Eso está al día, yo cada vez que llego a un lugar siempre tengo que cumplir con alguna actividad, eso Miguel lo necesita".

Contáctanos