Libros de autoayuda: ¿Sirven?

Quién de nosotros no ha leído un libro de autoayuda en un momento de debilidad. Es más, cuando nos deja nuestra pareja, cuando no tenemos trabajo, cuando estamos depresivos somos asiduos visitantes de la sección autoayuda de nuestra librería favorita. ¿Pero realmente sirven?

La Asociación de Psicología Americana recomienda resolver los problemas psicológicos con un profesional. Sostienen que reconocer e identificar un problema es el primer paso para poder solucionarlo, pero que hay cierto riesgo en tratarlo con superficialidad o creer que porque se leyó un libro de la temática ya se está bajo control. Si bien la lectura de libros de autoayuda nos puede animar en esa primera etapa de identificación es peligroso que solo nos quedemos en ella. Hay una gran diferencia entre reconocer un problema y trabajarlo.

Los libros de autoayuda, son algo así como una religión secular al que le dedicamos un tiempo a cambio de que nuestra vida mejore. Pero nos solemos acordar de ellos, tarde, cuando ya estamos inmersos en el problema. Sería parecido a un capitán de barco que consulta el manual de emergencia cuando ya se estrello contra el iceberg. Es importante consultar este tipo de libros siempre que notemos los primeros síntomas, es mejor que cuando el problema se hace muy grande. Además es mejor si el libro nos viene recomendado por un especialista que trate nuestro problema.

No todos los libros de autoayuda son iguales

Es altamente recomendable consultar libros escritos por especialistas. Si vas a leer un libro de dietas verifica antes que su escritor sea un especialista de prestigio. Lo mismo con la educación de tus hijos o con decisiones importantes. No todos los libros de autoayuda son iguales, hay algunos que prometen resultados inmediatos o dan formulas masivas imposibles de aplicar a todo el mundo.

Cuando uno lee títulos del tipo “Se feliz en un mes”, “Hazte millonario sin trabajar” o “reduce tu peso en una semana” se tienen que encender señales de alarma en nuestra cabeza. No importa cuánto nos atraiga la idea de lograr esos resultados. Nada tan sencillo es posible. Hay algunos autores que reducen la complejidad de la vida a unas cuantas fórmulas utópicas y de difícil realización.

Los libros de autoayuda pueden tener una gran función catártica. Son muy interesantes los libros de personas que pasaron por situaciones similares a la tuya. Estate atento a leer las historias reales de personas que lograron lo que buscas. Relatos en primera persona de personas que superaron una enfermedad o que lucharon por hacer su propia empresa y triunfaron pueden ser más interesantes que un libro teórico de alguien que no vivió las dificultades en carne propia.

Pero lo más importante, si estás en problemas serios busca ayuda de un profesional y entoncés si también ayuda en los libros. Pero siempre es vital ir a los especialistas.

Contáctanos