Julieta Venegas evoca su niñez y Ayotzinapa

Julieta Venegas evoca su niñez y Ayotzinapa

"Algo sucede" es el nuevo álbum de Julieta Venegas, que estuvo en el primer lugar de la lista de éxitos Latin Pop de Billboard.

En su primer sencillo, "Ese camino", Julieta celebra la niñez.

"La canción habla sobre mi propia infancia vista desde mi yo adulto y te deja como una huella", dice en entrevista con Telemundo. "Vas un poco como contando lo que tú eres, porque siempre lo tienes presente, siempre tienes esa ingenuidad, esa inocencia".

En el video se ve a unos niños jugando "siempre en cámara lenta, lo que le da un toque muy nostálgico del pasado y eso me gustó porque la casa está medio derruída, es una casa muy vieja".

Su segundo sencillo se titula "Buenas noches desolación".

"Es una despedida de la tristeza, es un 'ya se acabó este momento difícil'", señala Julieta. "Yo creo que esta canción sí refleja realmente mi manera de pensar, que cuando quieres salir de un momento difícil tienes que levantarte y sacudirte".

El video, que fue grabado entre México y Buenos Aires, se estrena oficialmente el 18 de septiembre.

Pero aunque su séptimo disco sea "luminoso", como lo describió mientras le daba forma, también tiene su lado oscuro.

Julieta indica que "hay dos canciones que tienen que ver con México directamente".

Una de ellas es "Una respuesta", que Julieta describe como "una canción muy triste sobre cómo a veces la realidad sobrepasa la poesía y las canciones y las ganas de expresar lo que sientes".

La otra canción es "Explosión", inspirada en los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"Me pareció una tragedia que estábamos viendo todos, ahí enfrente de nuestros ojos y me mostró un lado súper oscuro de mi país", comentó. "La canción es muy explícita sobre las desapariciones y la injusticia, que no hay una estructura que nos permita ver que pasó una cosa terrible y enfrentarla y tener a la gente que hay que tener; eso no existe en México".

Ahora que es mamá, ¿cómo encuentra Julieta Venegas el tiempo para la música?

"Me disciplino más, realmente pude decir 'bueno, vamos a establecer un horario'. Yo de 10 a 5 escribo y ella -su hija- sabe perfectamente dónde estoy, porque mi estudio está al lado de mi casa y sabe que a las 5 termino".

Julieta trabaja "de 10 a 5 frente al piano con mi té y mis pantuflas, no es nada glamuroso el proceso".

Eso sí, después de cada sesión, la cantautora mexicana debe "desintoxicarse".

"Termino de trabajar y necesito escuchar música de alguien más, porque si no me vuelven loca las canciones", afirma sonriendo. "Pongo música brasileña o de algún compositor que me guste en ese momento, como que necesito salirme de mis melodías que me vuelven loca".

Muy importante, considerando que la música es su vida.

"Para mí la música se cuela en todo lo que hago y en mi vida y también en la de mi hija, evidentemente", reflexiona. "Tenemos una vida cotidiana donde la música es una presencia constante, por escuchar la música que le gusta a ella, la que me gusta a mí. De repente me pongo a ensayar y ella está allí y se pone a cantar conmigo".

Y lo fundamental es que su música tenga quien la escuche.

"Creo que lo más importante son las canciones, puedes vestirlas de cualquier manera, puedes inventarte un personaje o lo que sea, pero si no tienes una canción que conecte con la gente, nunca va a pasar nada", concluye.

Julieta prepara una gira internacional.

  • En otro tema de interés: 9-11, el día que cambió el mundo. Haz click aquí  o presiona en la foto.
Contáctanos