TEMPORADA DE HURACANES

La depresión tropical Henri sigue descargando fuertes lluvias en el noreste de EEUU

El temporal se desplaza con una velocidad de 1 milla por hora.

Telemundo

MIAMI, Florida - La depresión tropical Henri seguía descargando en la madrugada del lunes fuertes lluvias en Nueva Inglaterra y otros estados en el noreste del país, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín del NHC de las 5:00 a.m ET de este lunes, el sistema se encontraba a 60 millas al nor-noreste de la ciudad de Nueva York y a 90 millas al sureste de Hartford, Connecticut. Además, tenía vientos máximos sostenidos de 30 mph y se movía a una velocidad de traslación de 1 mph en dirección este.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Se pronostica que Henri reduzca la velocidad aún más para luego atravesar Connecticut y Massachusetts para el lunes en la tarde.

Se espera que el sistema se degrade en un remanente de baja presión post-tropical para el lunes en la tarde.

El NHC prevé que podría dejar entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, con algunos máximos aislados de 12 pulgadas, en Long Island, Nueva Inglaterra, el sur de Nueva York, Nueva Jersey y el norte de Pensilvania, hasta el lunes.

Mira las imágenes.

ADVERTENCIAS, VIGILANCIAS Y AVISOS VIGENTES

Existen vigilancias de inundaciones para el este de Pensilvania, sudeste de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island y partes de Nueva Inglaterra.

APAGONES E INUNDACIONES EN NORESTE DEL PAÍS

Se reportaron más de 100,000 cortes de energía para los clientes en el noreste del país, la mayoría de estos en Rhode Island. Los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y New Hampshire también reportaron apagones.

En Nueva Jersey, al menos 86 personas fueron rescatadas de vehículos atrapados por las lluvias de la tormenta tropical el domingo por la tarde, según el Departamento de Seguridad Pública de Newark.

Varios puentes importantes en Rhode Island, que unen gran parte del estado, se cerraron brevemente el domingo y algunas carreteras costeras estaban casi intransitables.

A pesar de que la tormenta no impactó con la intensidad que se esperaba en las comunidades costeras, el daño fue ocasionado por los árboles caídos.

Si bien el viento fue significativo en ciertas áreas, los expertos advirtieron que la mayor amenaza de la tormenta probablemente provenga de la marejada ciclónica y las inundaciones tierra adentro, causadas por lo que se espera sean lluvias intensas y sostenidas.

Las primeras tormentas eléctricas que trajeron lo que podría ser hasta medio pie de lluvia llegaron el sábado por la noche y las inundaciones repentinas comenzaron en algunas áreas durante la noche.

Bandas de fuertes lluvias abrumaron los desagües pluviales y los conductores se abrieron paso a través del agua de un pie de profundidad en algunos lugares de la ciudad de Nueva York y Newark y Hoboken, Nueva Jersey.

En algunas zonas cayeron hasta 15 pulgadas de agua y causó una tragedia con varios muertos y decenas desaparecidos.

BIDEN DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA PARA NY Y CONNECTICUT

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia para Nueva York y Connecticut y ordenó la asistencia federal que solicitaron para enfrentar la emergencia como resultado del paso de la tormenta tropical Henri por la costa noreste del país.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en casos de desastre para "aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia" en las zonas más impactadas, indica el comunicado de la Casa Blanca.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Connecticut, Ned Lamont, declararon el sábado estado de emergencia por la amenaza del huracán Henri, el primer paso para que la Casa Blanca ordenara la ayuda federal.

El potente huracán golpeó con fuerza varias regiones de México y dejó varios muertos, heridos y desaparecidos.

ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico tiene su punto de mayor actividad en agosto y septiembre, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.

La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas. De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.

Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.

La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico. Posteriormente se formó Fred, la séptima en la lista es Grace y ahora la octava es Henri.

Contáctanos