TEMPORADA DE HURACANES

Depresión tropical 13 podría convertirse en tormenta y afectar el sur de Florida

Se espera que pase el lunes cerca del sur de la Florida como una tormenta tropical.

Telemundo

La depresión tropical número 13 que podría convertirse en una tormenta con nombre en las próximas horas se formó sobre el Océano Atlántico y se mueve en dirección al Caribe, por lo que el sur de Florida se ubica en el posible cono de trayectoria del sistema.

El Centro Nacional de Huracanes emitió el jueves en la tarde una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico, ante la cercanía de la depresión tropical número 13.

Según el boletín de las 5:00 a.m., hora del este, el sistema se encontraba a 300 millas al este de la porción norte de las Islas de Sotavento. Se movía en dirección oeste-noroeste a 21 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora.

Además, también se encuentran bajo vigilancia de tormenta tropical Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín, San Barhelemy, Saba y San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, San Cristóbal , Nevis y Anguila. Hasta este jueves en la noche no se han publicado avisos de vigilancia para el sur de Florida ni en ningún lugar del sureste de Estados Unidos.

Los meteorólogos esperan que la depresión aumente su fuerza y se convierta en tormenta tropical en algún momento de este jueves, al tiempo que alertan a los residentes de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico sobre los posibles efectos del sistema a partir del viernes.

Para las áreas del Caribe se esperan precipitaciones entre una y cinco pulgadas. Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y San Eustaquio, en las Antillas Holandesas. El norte de las Islas de Sotavento, incluyendo a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que deben seguir de cerca el progreso de la tormenta, informó el CNH.

Según los pronósticos podría estar cerca de Puerto Rico, República Dominicana y Haití este sábado y el domingo más cerca de Cuba, para luego acercarse al sur de Florida entre lunes y el martes. Hasta el momento se desconoce la ruta exacta del sistema o los posibles impactos, si los hay en nuestra zona.

De acuerdo con los pronósticos, Miami tiene un 23 por ciento de posibilidades de experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical, Key West 20 por ciento, Fort Lauderdale 29 por ciento y Orlando 10 por ciento.

Al mismo tiempo que sucede todo este en el Atlántico, otra onda tropical se convirtió este jueves en la Depresión Tropical 14 con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora mientras se mueve en dirección oeste a razón de 21 millas por hora.

Actualmente hay alertas de tormenta tropical a lo largo de las costas de Honduras y Nicaragua y se espera que caigan hasta cuatro pulgadas de lluvia.

El CNH ha dicho que el centro del sistema se moverá al norte de Honduras el viernes y se acercará a la costa este de la península de Yucatán en México el sábado. Luego se espera que cruce hacia el centro-sur del Golfo de México el domingo. Esta depresión podría convertirse en tormenta tropical este jueves y podría pasar con la fuerza de un huracán cuando llegue a México.

Otra ola sobre África occidental tiene un 10% de posibilidades de formación de ciclones para los próximos dos días.

Contáctanos