TEMPORADA DE HURACANES

Iota causa severos daños en Nicaragua antes de degradarse a tormenta tropical

Iota rompió un récord histórico al convertirse en el ciclón número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico. 

Telemundo

MIAMI, FLORIDA.- Iota, que tocó tierra la noche del lunes en Nicaragua como un huracán categoría 4, se degradó este martes a tormenta tropical, tras castigar partes de Centroamérica durante más de 12 horas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que se esperaban "catastróficas" inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua para las próximas 24 horas.

De acuerdo con el boletín del NHC de las 7 p.m. de este martes, Iota se ubicaba 35 millas al sureste de Tegucigalpa, Honduras. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, y se movía en dirección oeste a una velocidad de traslación de 12 mph.

Tocó tierra la madrugada de este martes en la costa este de Nicaragua

AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES PARA IOTA

  • Aviso de tormenta tropical. Los gobiernos de Nicaragua y Honduras cambiaron el aviso de huracán a un aviso de tormenta tropical desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua hasta Punta Patuca, en Honduras. Desde Bluefields, Nicaragua hasta la frontera entre Honduras y Guatemala. Y en las Islas de la Bahia

Las imágenes fueron captadas del avión ''cazatormentas'' del CNH.

PRIMEROS DAÑOS

En un informe preliminar, las autoridades reportan ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles, caída de postes de luz y desprendimiento de techos, sin cuantificar aún en horas de la madrugada de este martes.

Iota ingresó cerca de Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad y en donde aún no se tiene ningún informe de los daños.

En Bilwi, que es la principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, se registran vientos devastadores y lluvias torrenciales, que han dejado sin el fluido eléctrico y las calles inundadas, según el informe y testimonios de lugareños, que en videos publicados en redes sociales narran como vuela el zinc por los fuertes vientos.

Familiares contaron entre lágrimas que sus oraciones están con sus seres queridos en Nicaragua, país azotado por la furia de la naturaleza.

En Bilwi o Puerto Cabezas, según sus pobladores, están sufriendo torrenciales lluvias y fuertes vientos, que perciben el cielo rojo y escuchan el crujir de los techos de zinc y el de casas construidas a base de madera, así como la caída de árboles.

AZOTE POR EL CARIBE COLOMBIANO

El huracán Iota dejó incomunicada desde las 3:00 a.m., hora local, a la isla colombiana de Providencia, poblada por unas 5,000 personas y donde los fuertes vientos se llevaron los techos de dos de los refugios habilitados para la emergencia.

Así lo informó este lunes a Efe el coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, quien aseguró que en este momento no se puede hacer un reporte concreto sobre lo que está ocurriendo en el archipiélago de San Andrés y Providencia porque el huracán aún sigue pasando por allí.

"La preocupación de nosotros es con el municipio de Providencia porque no hemos tenido ningún reporte de ellos desde las tres de la mañana", aseguró en una llamada telefónica Downs, quien estaba en la isla de San Andrés.

Enormes olas causaron temor y destrucción en algunas zonas

Sin embargo, manifestó que antes de que se cortaran las comunicaciones con Providencia, una isla que tiene una superficie de 6.6 millas cuadradas, fueron informados sobre "dos refugios que se les volaron el techo" y muchos "árboles caídos".

Sobre San Andrés, donde viven más de 43,000 ciudadanos, Downs manifestó que hay "muchos árboles en vía pública, muchos árboles han caído sobre algunas viviendas", pero advirtió que aún no puede dar una cifra concreta de daños porque "estamos pasando por las lluvias fuertes".

Igualmente dijo que muchas casas perdieron sus techos en algunas zonas de la isla y que la comunidad no llegó masivamente a los refugios temporales como pensaban las autoridades, aunque expresó que estos se mantienen activos.

San Andrés, del que también hacen parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

Contáctanos