Huracán Earl avanza camino a Honduras y México

Antes de ser huracán era la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre.

La tormenta tropical Earl alcanzó fuerza de huracán el miércoles, cuando se preparaba a castigar las islas Bay de Honduras y el país caribeño de Belice.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informó que Earl amenazaba con llevar fuertes lluvias, inundaciones y vientos a México, Belice y Honduras, y muy probablemente pasará junto a la isla hondureña de Roatán, un popular destino turístico, el miércoles por la tarde.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas. A través de mensajes por radio y televisión, también exhortó a residentes de zonas de baja altura que vayan a áreas más altas. 

El principal meteorólogo en Belice, Dennis Gonguez, dijo que la tormenta empezaría a sentirse en el país a eso de las seis de la noche, hora local, y toque tierra como huracán de categoría uno.

La gente hizo largas filas en gasolineras de todo el país, para llenar los tanques de sus vehículos en preparación para la llegada de Earl. Las tiendas también estaban llenas de gente comprando agua y alimentos.

En The Palms Oceanfront Suites, en San Pedro, en la isla de Belice Ambergris Caye, Ana Ico dijo que el hotel comenzó a prepararse hace dos días y ofreció a los huéspedes la opción de evacuar al territorio continental o quedarse en el hotel. Cerca de 12 huéspedes decidieron quedarse, dijo Ico.

"Algunos de ellos han decidido quedarse así lo que estamos haciendo es darles agua, linternas e informándoles conforme sabemos qué pasa con la tormenta", dijo. Otros huéspedes decidieron salir al territorio continental.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para la costa norte de Honduras desde Cabo Gracias a Dios al oeste de la frontera Honduras/Guatemala. Tambiéen un aviso de tormenta tropical al norte de Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, México. Hay igualmente vigente un aviso de huracán para Puerto Costa Maya, México, y Bay Islands, Honduras.

El domingo, Earl era una ola tropical débil, pero con suficiente fuerza como para derribar postes de un tendido eléctrico en la República Dominicana, dejando seis personas muertas.

El miércoles en la tarde, el huracán tenía su centro unas 70 millas al noreste de Roatán y 150 millas de Belice con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y se desplazaba con rumbo oeste a 14 millas por hora.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a noviembre) entró en su tercer mes este lunes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.

Contáctanos