Huracán Dorian, ahora más débil, se acerca a Florida

Dorian es ahora un huracán Categoría 2 con vientos sostenidos de 110 mph.

Descarga aquí nuestra aplicación Telemundo 51 para mantenerte actualizado con la información más reciente.

Después de un prolongado y devastador paso en Bahamas, el huracán Dorian se degradó a Categoría 2 mientras este miércoles avanza al frente de las costas del noreste de Florida.

La debilitada pero aún peligrosa tormenta se alejó finalmente de la isla Gran Bahama, en donde estuvo estancada por casi 18 horas causando destrucción sin precedentes, y ahora está a unas menos de 100 millas de Daytona Beach (Florida), según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta ha perdido fuerza en el último día y ahora alcanza vientos sostenidos de 110 mph, muy inferiores a las 185 mph que tuvo cuando tocó tierra en Bahamas como Categoría 5.

El sistema, ahora más desorganizado, finalmente se aleja de la isla.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), aunque el huracán Dorian estuvo estacionario en Bahamas durante casi 48 horas, ahora avanza a una velocidad de 6 mph hacia el noroeste.

Se espera que mantenga esa dirección al norte-noroeste, incremente su velocidad y se siga debilitando.

Como estaba pronosticado, Dorian comenzó hoy a dar a un giro hacia el noroeste en aguas del Atlántico y empezó no solo a perder fuerza sino a desorganizarse como sistema, por lo que podría alejarse totalmente de Florida el miércoles.

El organismo advirtió que no se debe bajar la guardia teniendo en cuenta solo que Dorian ha degradado su categoría sino que, por el contrario, "los riesgos combinados de vientos, mareas e inundaciones son los mismos o incluso peores pues el huracán se ha agrandado en tamaño".

En su más reciente reporte, el organismo metereológico canceló la vigilancia de tormenta tropical para el condado Broward y mantuvo el aviso de tormenta tropical y la vigilancia de huracán para las costas del condado Palm Beach.

También se mantiene activa la vigilancia de tormenta tropical para las inmediaciones del lago Okeechobee.

La buena noticia es que por fin para este martes el sistema empezó a moverse al norte.

Para la tarde noche comenzaría ese lento moviento y en la madrugada del miércoles estaría frente a las costas de Melbourne, al norte de Florida. 

Las condiciones de aire seco y los fuertes vientos seguirán contribuyendo a que Dorian se debilite más y se degrade durante ese movimiento al noroeste por aguas de Atlántico.

El cono de trayectoria oficial de la tormenta ya no incluye a las zonas costeras al norte de Florida como West Palm Beach ni a ninguna otra zona del estado, de acuerdo con el pronóstico oficial del CNH.

Sin embargo, expertos recomiendan no bajar la guardia.

"A pesar de que el pronóstico oficial no muestra a Dorian tocando tierra a lo largo del Costa este de Florida, todavía es posible que el huracán se desvíe de este pronóstico y se mueva muy cerca o sobre la costa", advirtió el CNH.

"Solo una leve desviación a la izquierda del pronóstico oficial traería el centro de Dorian cerca o sobre la costa este de Florida".

Una vigilancia de tormenta tropical quiere decir que existe la posibilidad de vientos de 39-73 mph dentro en un plazo de 48 horas.

Y un aviso de tormenta tropical significa que puede haber vientos de 39-73 mph en un plazo de 36 horas.

De Palm Beach hacia el norte pueden experimentar condiciones de huracán en las próximas 48 horas.

El CNH estima que Dorian siga disminuyendo su velocidad y gire hacia el norte a medida que se acerca a la costa este de Florida, por lo que traería marejadas ciclónicas potencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados en Palm Beach.

Contáctanos