Corea del Sur: alerta por llegada de primer tifón en 6 años

El primer ministro ordenó a su Gobierno adoptar las medidas de precaución.

SEÚL - El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, ordenó este martes a su Gobierno adoptar las medidas de precaución posibles ante la llegada al territorio de un potente tifón, que está previsto que toque tierra en las próximas horas por primera vez en seis años.

Lee hizo este llamamiento durante una visita al Centro Nacional de Control de Desastres y Seguridad, donde fue informado sobre el avance de Soulik, el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, y de las medidas que se están tomando en el país ante sus fuertes vientos y lluvias, que ya afectan a la isla de Jeju (sur), según recogió la agencia local Yonhap.

Se espera que Soulik, que se desplaza a 20 metros por hora en dirección oeste-noroeste, atraviese aguas de la costa sudoeste antes de tocar tierra en el condado de Taean el viernes, en la que será la primera vez en seis años que un tifón se adentra en la península.

El primer ministro de Corea del Sur se puso en contacto con los gobiernos provinciales que podrían verse afectados y ordenó tomar las medidas de precaución posibles contra los fuertes vientos y lluvias con el objetivo de prevenir muertes.

Lee pidió a los funcionarios que se preste especial atención a la seguridad de personas ancianas y colectivos vulnerables, y que estén preparados para iniciar las operaciones de recuperación rápidamente en caso de que se produzca algún daño.

Las autoridades meteorológicas surcoreanas alertaron de que el tifón Soulik podría seguir un camino similar al del tifón Kompasu, que en 2010 dejó 17 muertos y heridos, y causó daños materiales por valor de 176,000 millones de wones, unos 136 millones de euros.

Contáctanos